Las bancadas del PRI, PAN y PRD analizarán la siguiente semana la propuesta replanteada por la Tesorería Estatal en cuanto al endeudamiento que de 17 mil 560 millones de pesos paso a 7 mil millones de pesos.
Perla Villarreal Valdez, coordinadora de la fracción perredista, dijo que dentro de la revisión verificarán si la nueva petición trae una justificación con los proyectos específicos.
Lo anterior lo expuso luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que los recursos se iban a utilizar en materia de movilidad.
«El Congreso ha aprobado aproximadamente 5 mil millones que es una deuda normal que se aprueba a un estado como Nuevo León, sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión. Mientras no sepamos específicamente a qué va, si está el proyecto ejecutivo, esa parte es lo que le hemos estado pidiendo tanto al gobernador», dijo.
«Obviamente ustedes saben la importancia que tiene que ver en que se va gastar esta deuda, mientras no sepamos específicamente a qué va, si está el proyecto ejecutivo, esa parte si es lo que le hemos estado pidiendo tanto al gobernador, como al tesorero (Carlos Garza).
«Ya hubo una apertura porque tanto nosotros aquí en el Congreso, como en el Gobierno del Estado (La Tesorería General) y la ciudadanía, lo que está esperando es que ya haya consensos y que lleguemos a algún punto medio y aprobemos el presupuesto que tanto le urge al Estado de Nuevo León«, afirmó.
Como parte del análisis, la legisladora aseguró que hay áreas en donde se pueden hacer recortes.
«Vemos, a veces, como un poquito de incoherencia o incongruencia. A la Tesorería del Estado le están pidiendo 11 mil 800 millones de pesos más, aquí traigo el dato; al secretario de Gobierno, 200 y pico millones más; a la Secretaría de Igualdad e Inclusión, 771 millones de pesos más, por lo cual también ahí se pueden hacer recortes», mencionó.
«El simple gasto de comunicación e imagen de parte del Gobierno del Estado son 2 millones de pesos diarios, es algo estratosférico», dijo.
«Obviamente, 5 mil millones de pesos suenan totalmente razonables, porque ya lo hemos aprobado en otros años, pero de ahí a que nos pongamos firmes y estrictos en ver en qué se va a usar ese dinero, eso no está en tela de juicio», agregó la perredista.
Este miércoles el proyecto del Presupuesto 2025 se regresó a comisión, luego de que no se lograra la mayoría simple para ser aprobado en el pleno.
«Se hizo un análisis responsable, incluso yo tuve una charla con el gobernador y coincidíamos que con $7 mil millones podíamos sacar los proyectos que son los más importantes y armar un plan de austeridad, más esta inversión».
«Así podríamos salir con lo que la ciudadanía necesita, pues a un plazo más rápido, creo que podemos hablar de ese financiamiento», dijo Miguel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano.
Tras dos años de no tener un presupuesto en vigor, y luego de que el gobernador Samuel García replanteó la solicitud de deuda por hasta 7 mil millones de pesos, diputados locales no lograron acuerdos y devolvieron a la Comisión de Presupuesto la Ley de Egresos 2025, que contempla incrementos para los organismos.
Al llegar a un empate en la sesión de Pleno, con 21 a favor del PRI, PAN, y PRD, contra los 21 en abstención de MC, MORENA, PVEM, y PT, la Comisión hará otro estudio la semana próxima en la búsqueda de que logren los consensos necesarios para sacar las leyes antes del 20 de diciembre.