Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claudia Sheinbaum: Prêt-à-porter

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Para Univisión el “vestuario de Sheinbaum no solo refleja elegancia y sencillez, también tiene simbolismos acordes a la ocasión, no solo con los diseños que muestran algo mexicano, también con los colores, como el morado, que reflejan lujo y feminismo”. Para Glamour los “momentos clave de la carrera política de la presidenta han dotado su imagen pública con un aura de poder y sobriedad a través de sus atuendos”.

En la serie de televisión “The Diplomat” (Netflix, 2024), Keri Russell (“Felicity”, “The Americans”), embajadora de los Estados Unidos en Londres, es reprendida por su vicepresidenta cuando le pide que, si tiene algún consejo sobre su presentación, le gustaría oírlo (la embajadora podría ser vicepresidenta y luego presidenta).

“Es un mundo visual. Nadie verá tus papeles políticos, una pequeña parte, en el mejor de los casos una pequeña parte se hará viral, mientras tanto tu cara aparecerá en los medios 12 mil veces al día. Cada salón de clases del país, cada embajada del mundo colgará tu foto en la pared, es un poder blando. Tienes dos opciones: usa un traje como el Ejército usa un uniforme, desaparece, esconde al individuo detrás del deber de servicio o elige un disfraz, ‘pelo corto o rubio, labial rojo, broches, collares’ y esas cosas, ‘lentes’. Un distintivo para que la gente vea lo que apoyas y para que las niñas se disfracen de ti en Halloween”.

El distintivo de Sheinbaum son trajes sobrios en La Mañanera del Pueblo y vestimenta de pueblos originarios o típica mexicana en sus recorridos de fin de semana: estadista y militante del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. La figura de la presidenta adquiere presencia, encarna: “Una niña chiapaneca estremeció las redes sociales al participar durante los festejos del Día de la Revolución caracterizada como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Un video ampliamente difundido muestra a una menor de Socoltenango, Chiapas, quien porta una banda presidencial y un vestido semejante al que usó la mandataria mexicana durante su toma de protesta. Sheinbaum reaccionó al tierno momento en su conferencia de prensa matutina, donde destacó la manera en que las niñas han adoptado el discurso que ha difundido la presidenta sobre la importancia de las mujeres en la vida pública del país”. La niña no sólo asumió el outfit, también el discurso feminista de Sheinbaum Pardo, no se disfrazó en Halloween sino, mejor, en una fiesta cívica.

Recientemente, el Financial Times nombró a la presidenta como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo: “No solo es la primera presidenta del país, sino también la primera excientífica climática en ocupar el cargo”. Y, también, “Como feminista de toda la vida, está decidida a presentar una posición fuerte contra las tácticas intimidatorias. Prepárense para fuegos artificiales y una gran prueba de si una mujer no solo puede liderar México, sino hacerlo frente a la propia versión de machismo Maga (Make America Great Again) de Trump”. Acompañan a Claudia en la lista, entre otras, Taylor Swift, Kamala Harris y Christine Lagarde. Por su parte, Pedro Pascal (“The Last of Us 2”, “Gladiador II”) se sumó a los admiradores de Sheinbaum compartiendo en sus redes un video de la presidenta. Y ya está nominada para «Persona del Año 2024» por la revista Time.

La confección de la vestimenta es también una confección política, un mensaje: “nada es más material, físico, corpóreo que el ejercicio del poder” (Foucault, 1980). Claudia Sheinbaum ya es un referente mundial, de Estados Unidos a China, pero sus raíces de luchadora social desoyen el canto de las sirenas. Sabe que el poder es humildad y que el neoliberalismo produce personajes hollywoodescos para luego destruirlos o enseñorearlos, de cualquier forma, los cosifica. Científica hasta las cachas, la presidenta de México mantiene su estilo plural de gobernar en la confección organizada de un proyecto de nación: “En la medida en que no nos alejemos de nuestros principios, México va a seguir siendo referencia mundial”. La elegante exactitud, así mero.

(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más