La exposición Topor, Eko y Vlady: pánico, rebeldía y deseo, inaugurada este fin de semana en el Centro Vlady, presenta una fascinante integración de las obras de tres artistas influyentes: Eko de la Garza, el discípulo de Vlady; Roland Topor, un destacado creador del movimiento Pánico; y Vlady, un ícono del muralismo mexicano; informa MILENIO.
La muestra reúne un total de 110 obras, y promete ser una experiencia única que invita al público a explorar las intersecciones entre estas tres voces artísticas, se espera que los asistentes se enfrenten a un diálogo visual profundo sobre temas relevantes y provocativos en el arte contemporáneo.
Fernando Gálvez, director del Centro Vlady, dijo que lo que el público podrá apreciar son piezas estrictamente artísticas, pero llevadas a otros medios.
“Como si el arte fuera Alicia en el país de las maravillas, que se convierte de pronto en gigante, y entonces tenemos unos grandes ploters de Eko en el salón que es el patio, tenemos entonces que el dibujo se transforma en serigrafías. El dibujo original pasa a ilustrar la portada de un libro o la portada de una película, en el caso de Topor realiza una gran animación como El planeta salvaje, la primera animación que ganó una Palma de Oro del jurado de Cannes”.
Es importante tal exhibición, porque cierra un ciclo de exposiciones muy intensas de se organizaron este año en la que tuvieron a Rembrandt, a Francisco de Goya y el maestro Alberto Gironella.
Al tiempo que agradeció a la familia del maestro Francisco Toledo por haber prestado la obra de su colección de Topor, para su exhibición en el Centro Vlady.
El artista Eko de la Garza, precisó que en esta muestra “se registra un diálogo es un ménage à trois, un diálogo tripartita con Vlady, mi maestro; Topor el gran perverso de París y yo, en lo que tenemos en común, y más con Roland y es que la obra de Topor y mi obra se expresa en los medios efímeros, periódicos, revistas, y carteles, y sin embargo, el arte sobrevive”.
Eso es en la parte formal, indicó el también artista de la Colección MILENIO Arte, pero la parte Ideológica en el fondo, “pero lo que tenemos los tres, es que compartimos y usamos literalmente el cuerpo como el escenario de nuestras opciones, como el escenario de nuestras emociones, nada ocurre en este planeta en esta realidad sin el cuerpo”.
Eko de la Garza detalló que la obra de los tres artistas que están aquí reunidos, los salva, los reivindica y los hace sentirse libres literalmente.
“Nos perdona de todos los pecados, básicamente es exposición que va a estar hasta el mes de febrero del 2025, y hay que verla porque es la primera vez en la Ciudad de México que se expone Topor, que viene a visitarnos, y llega con un mazo para abrirnos la conciencia, con su escatología, masoquismo y miedo”.
El montaje fue realizado por un equipo curatorial conformado por Silvia Vázquez y Tonatiuh Gallardo, junto con el director del Centro Vlady, el cual busca crear un flujo visual entre las obras de los tres artistas utilizando impresiones monumentales que conectan las salas de exhibición.
Esta curaduría específica busca articular las similitudes en los procesos creativos de Eko, Topor y Vlady, resaltando su trabajo en la reproducción técnica de la imagen artística.
En el texto de sala escrita por Vázquez y Gallardo, se enfatiza que de todo el arsenal simbólico y semántico que despliegan estos tres artistas, la sexualidad esa que más tiende a fundirse con la humedad de a tinta con la que trazan sus líneas.
Imagen portada: Octavio Hoyos / MILENIO