Ante la falta de credibilidad por parte del Gobierno del Estado, la bancada del PAN advirtió que se ve complicado sacar adelante el Presupuesto para el 2025.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los legisladores panistas, aseguró que el gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda ya se quemó con leche y difícilmente le creen.
«En materia del Presupuesto no sabemos qué tanto podamos avanzar, porque estar subiendo temas para quedar 21 a 21 y regresarlos a la Comisión, no sería lo más eficiente, mejor esperamos y si no hay forma de que avancemos con 22 votos al menos, pues mejor si los subimos y así nos quedamos», expresó.
«Nosotros vamos a estar trabajando estos últimos días en los últimos dictámenes, y poder cerrar el periodo lo antes posible».
Este lunes, durante la sesión se iban a subir los dictámenes relacionados con el Paquete Fiscal, pero por la falta de acuerdos decidieron bajarlos y posponerlos para otro día.
«Por eso bajamos el resto de los dictámenes porque con el empate 21 a 21, lo único que se ocasiona es que se devuelvan a la Comisión de Presupuesto, entonces ahorita hay que avanzar en el Presupuesto de Egresos el miércoles, hacer un segundo intento por sacarlo adelante y si no, pues ni modo, ya no estará en nuestras manos».
«Yo creo que el mensaje del Ejecutivo va a ser muy claro de que no le interesa transitar y que va a ser una insensibilidad del gobernador porque sólo le estamos moviendo al 2.9 por ciento del Presupuesto», indicó.
De la Fuente Flores aseveró que seguirán con la postura de realizar algunos ajustes para apoyar municipios y programas.
«Nuestra postura sigue siendo la misma, cero deuda y recursos para autónomos, Poderes y Municipios, es la propuesta y ellos no nos han hecho una contrapropuesta pareciera que ellos mantienen su postura de no subir del 20 al 25 por ciento las participaciones para los municipios, no quieren apoyar a los municipios rurales, quieren que quiebren los organismos y poderes, y prácticamente no quieren apoyar a ninguna de las organizaciones».
«La disposición del Ejecutivo es la que estamos esperando. El Ejecutivo dice por todas partes que quiere transitar con un proyecto de Presupuesto, que quiere ayudar a los municipios, que no importa que no le aprobemos la deuda, pero lo que no dice es que no le quiere pagar a los alcaldes lo que le deben a sus municipios, que no quieren aumentarle recursos a los Poderes».
«Entonces, con estas diferentes posturas del Ejecutivo yo creo que sí está complicado, pues quien tiene que mostrar primero un avance, es el Ejecutivo, porque nosotros ya estamos quemados con leche, la verdad es que, ante cualquier negociación no hay credibilidad por parte del Legislativo, pues deben fondos del 2023 y no podemos ahorita estar esperanzados a que posiblemente los paguen si avanzamos con el Presupuesto 2025″.