Esta tarde, Movimiento Ciudadano (MC) anticipó su voto en contra de la reforma constitucional que busca prohibir el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, argumentando se requiere una regulación adecuada; reportó MILENIO.
Luego de que esta mañana, diversos activistas e integrantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes y Asociaciones de Vapeo se manifestaran en contra de la reforma que prevén avalar Morena y sus aliados legislativos, en la sesión del miércoles 11 de diciembre, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, les expreso su respaldo en contra de que se prohíba el uso de los dispositivos.
“En Movimiento Ciudadano siempre defenderemos el diálogo y la construcción de acuerdos. Así como lo hizo la bancada naranja en la Cámara de Diputados, en el Senado votaremos en contra de esta absurda reforma; apostamos por la regulación, información y educación, no por la prohibición”, adelantó Castañeda.
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, anticipó el rechazo a dicha reforma señalando que no ayudará a reducir el consumo de los vapeadores y que la prohibición no dará resultados eficaces y solo propiciará el mercado negro.
“¿Creen que con eso van a desterrar los vapeadores?”, cuestionó.
Mientras tanto, los activistas que acudieron al Senado acusaron que este tipo de reformas solo aumentan el crimen organizado, y que, por lo tanto, el consumo debería estar regulado.
“Con este tipo de políticas restrictivas, lo único que vamos a hacer es que va a favorecer e incrementar el poder del crimen organizado. Nuestra política siempre ha sido mejor educación para que la gente elija de manera libre lo que quiere consumir, con reglamentación para que se pueda distribuir y vender, vigilado y reglamentado por la secretaría de Salud y la de Economía”, expresaron.
Imagen portada: Especial