El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, anunció que en esta semana llegará el Paquete Fiscal federal para el 2025, donde se contempla, entre otras cosas, menos recursos para los municipios, no se pedirá deuda, no se consideran nuevos impuestos ni incrementos, hay una baja de recursos en salud, de entre 7 y 8 mil millones de pesos que a partir del siguiente año no llegan directos al Edomex, sino que irán para el IMSS-Bienestar; informó MILENIO.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el legislador dijo que pronto tendrán los detalles y van a agendar reuniones con personal de la Secretaría de Finanzas y cada uno de los grupos parlamentarios, durante la siguiente semana, para posteriormente poder dictaminar el documento, el cual tiene un bajo margen de maniobra por todos los gastos fijos, obligaciones de pago y recursos etiquetados.
Las cifras generales no favorecen al Estado de México y en especial a los municipios, quienes recibirán menos recursos el siguiente ejercicio fiscal.
“Pero vamos a trabajar muy de la mano con el Ejecutivo. Esperemos que llegue el paquete esta semana y de ahí vamos a buscar la manera de cómo trabajar con ellos porque los municipios están muy comprometidos, quieren hacer mucha obra, mucho servicio, pero sobre todo tienen que servir al pueblo y tienen que estar cercanos a la gente y eso va a ayudar mucho”, destacó.
La semana que viene, a la par de las reuniones con las bancadas, se estará analizando y a más tardar en la siguiente semana se estaría aprobando, reforzando los programas sociales que vienen del gobierno federal y los que aumenten a nivel estatal, por lo que sobra poco para poder mover.
“La novedad es que la gente vea el recurso y lo que se autoriza en este Congreso lo va a ver directamente en sus familias y lo va a ver directamente con ellos”, añadió.
Lo que es un hecho, adelantó, es que no habrá nuevos impuestos ni incrementos, tampoco solicitudes de deuda, como este año, pero sí se seguirá cumpliendo con el pago de intereses y amortizaciones del débito que recibió esta administración por alrededor de 62 mil millones de pesos.
La escasez de recursos no implicará que no se atiendan las necesidades de la entidad, la gobernadora está decidida a hacer cuando menos una obra por municipio, además de invertir en seguridad para seguir bajando los ilícitos en la entidad, además de mantener la coordinación con todos los entes estatales, con la Guardia Nacional, la Marina y la Defensa.
Anteriormente el dinero llegaba directo a los municipios, ahora se deberán hacer gestiones y trabajar con la Secretaría de Seguridad, y en cuanto a salud, el monto reduce porque ahora las responsabilidades estarán en manos del IMSS-Bienestar, a quien ya le mandaron la nómina.
Imagen portada: Iván Carmona / MILENIO