El gobierno federal, a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y senadores de todos los partidos acordaron cerrar filas en migración, comercio y freno de armas ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; informa MILENIO.
La funcionaria federal sostuvo una reunión de trabajo privada con los integrantes de distintos partidos de la Comisión de Gobernación, que preside la morenista Margarita Valdez, y con ello la 4T reanudó el diálogo con la oposición después de varios años.
Al encuentro asistieron, entre otros, el priista Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el emecista Clemente Castañeda, así como los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López.
“Hay una relación de respeto sin importar el partido, no es un tema de bandos, sino de priorizar el servicio al pueblo de México y de velar por sus intereses.
“Me gustó una frase que dijeron (los legisladores): que frente a toda la problemática y las presiones que puede haber, la patria es primero. Entonces, eso fue lo que aseguraron también los partidos de oposición”, dijo la responsable de la política interior.
Rodríguez afirmó ante senadores que México no será un tercer país seguro y les pidió ayudar a frenar el tráfico de armas provenientes de EU.
“Les reiteré la invitación a que se sumen al esfuerzo del gobierno para hacer frente a cualquier problemática que pudiera haber (ante la llegada del magnate a la Casa Blanca)… dijimos que no solamente son los temas de migración, repatriación y comercio, también hablamos de que se pueda ayudar desde del Senado a frenar el tráfico de armas de EU hacia México”.
En un mensaje a medios de comunicación tras el encuentro, la titular de Gobernación dijo que ante la posible repatriación de mexicanos radicados en ese país, “el gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada”.
—¿México se convertirá un tercer país seguro?
—También lo dijimos: de ninguna manera.
—¿Qué garantías hay de que esto no suceda?
—El diálogo en la mesa, los acuerdos.
Subrayó a los legisladores que la representación en sus entidades es muy buena, por lo que “tenemos que dar una suma de trabajo y voluntades para dar una respuesta de Estado ante la probable problemática que enfrentaremos en enero con respecto a nuestros paisanos”.
Señaló que en el gobierno federal “vamos a hacer todo lo posible y más para mantener el diálogo con las autoridades de EU, como se ha hecho en anteriores administraciones, especialmente durante el primer periodo de Trump… ya hemos llevado a cabo muchos acuerdos, el más importantes fue el T-MEC.
“Vamos a seguir la misma ruta con los negociadores, encabezados por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, garantizó.
Además, mencionó que el Poder Ejecutivo está preparado para trabajar de manera coordinada con entidades y municipios con el fin de implementar acciones de asistencia y protección para recibir y reintegrar a los connacionales repatriadas a sus lugares de origen.
“Les hicimos patente que los mexicanos en el exterior no están solos y que donde quiera que se encuentren cuentan con el respaldo y protección del gobierno de México”, agregó.
Abundó que “ofrecimos diálogo, construcción de acuerdos y dijimos que podemos tener diferencias políticas e ideológicas, pero siempre estaremos dispuestos a dialogar y construir alternativas para el bienestar que merecen las familias mexicanas”.
Por separado, el senador panista Marko Cortés confirmó que en este primer encuentro la funcionaria les informó que México solo recibirá a los migrantes mexicanos que sean deportados, por lo que “los extranjeros tendrán que irse a sus propios países. Le dijimos que cuenta con nosotros en esa decisión”.
Rodríguez, añadió Cortés, “nos pidió que hagamos un frente común para evitar el tráfico ilegal de armas, (propuesta que) por supuesto apoyamos, pero lo que nosotros pedimos es que se entre de lleno a combatir la violencia, la inseguridad, la extorsión y el secuestro en todo el país”.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, comentó que “celebraron” la decisión del gobierno de Sheinbaum de no recibir a migrantes de otros países repatriados, postura que “habla mucho de la dignidad con la que la Presidenta ha respondido a esta relación bilateral y a las amenazas concretas de Donald Trump.
“Celebramos esa decisión, esa firmeza y nos declaramos también prácticamente en sesión permanente para ver de qué forma podemos colaborar con el fin de que eso suceda”, detalló.
El senador del PRI, Alejandro Moreno, coincidió que la titular de Gobernación “señaló expresamente que no se permitirá que México sea un tercer país seguro, es algo que reconocemos que se planteó en la reunión”.
Agregó que es necesario “garantizar unidad, sí, primero México, claro que somos patriotas y defendemos la soberanía del país, pero hay que tener un planteamiento serio y claro que nos de viabilidad y mejores opciones en el diálogo que se tendrá después del 20 de enero con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.
La senadora Margarita Valdez dijo que en el encuentro “cordial” dicha comisión respaldó a la presidenta Sheinbaum.
Imagen portada: Especial