El consejero Martín Faz exhibió que en términos reales, el recorte presupuestal a la elección judicial es del 67.1 por ciento, pues el Legislativo contabiliza en el presupuesto del INE los siete mil millones de pesos de prerrogativas a los partidos políticos que no pertenecen a la autoridad electoral; informó MILENIO.
A través de sus redes sociales, el consejero detalló que con la forma en que la Cámara de Diputados aplicó el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral, no es del 33 por ciento sino más elevado, porque se considera el dinero que le pertenece a los partidos como presupuesto de la autoridad electoral, a pesar de que ésta sólo lo administra.
Con datos precisos, el consejero dividió cada rubro de presupuesto solicitado, explicó que de los 40 mil 476 millones de pesos solicitados, se aprobaron únicamente 27 mil, lo que de manera global sí representa el 33 por ciento, sin embargo, a esto se le debe restar las prerrogativas de los partidos políticos, que eleva el recorte al 40.7 por ciento.
“Precisando: recorte al INE no es de 33 por ciento sino del 40.7 por ciento de lo solicitado, pues de los 40 mil millones de pesos, siete mil millones de pesos son prerrogativas de partidos y ese dinero no es del INE. Y si focalizamos lo solicitado para la elección extraordinaria de reforma judicial, la reducción es del 67.1 por ciento”.
En el caso de la eventual consulta popular que se pide de manera precautoria, se negaron los cuatro mil 620 millones 764 mil 137 pesos porque no se realizará ese ejercicio de democracia participativa.
Sin embargo, enfocándose en la elección judicial, de los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos que se pidieron, se restaron ocho mil 855 millones 235 mil 863 pesos, es decir el 67.1 por ciento, por lo que el INE sólo tendría cuatro mil 349 millones 907 mil 757 pesos para organizar la elección, la mitad del presupuesto de la elección federal de este 2024.
Imagen portada: Archivo