La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez, advirtió que la disminución de pretensiones en materia de deuda pasó a segundo término luego de que el gobernador vetara la reforma que eleva al 25 por ciento el reparto de fondos federales a los municipios; informa MILENIO.
La diputada señaló a través de un comunicado, que el paquete fiscal del próximo año se encuentra en riesgo ante esta negativa del gobernador Samuel García de plasmar en la ley el incremento en las partidas para los ayuntamientos.
Gobernador cerró puerta al diálogo
«Al momento de recibir este veto lamentablemente las condiciones cambiaron, porque es como cerrarnos la puerta al diálogo, cerrarnos la puerta al acuerdo que se ha estado buscando, por eso dejamos el periodo abierto hasta el 20 de diciembre, buscando que en estos días hubiera ese diálogo con el gobierno del estado, con las diferentes fracciones legislativas del Congreso y con esto lograr un buen presupuesto», comentó.
«Hoy, quien está cerrando la puerta al diálogo es el gobierno del Estado, por haber enviado ese veto cuando es parte del diálogo para poder transitar, para poder avanzar», sentenció Álvarez García.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto sostuvo que el propio gobierno estatal aceptó que ya entrega un monto equivalente al 25 por ciento de las participaciones federales a los municipios, de ahí que la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria solo busca plasmar de manera oficial ese reparto.
No habrá manera de transitar al dialogo
Por este motivo, indicó la priista, la propuesta estatal de reducir la solicitud de financiamiento a 5 mil millones de pesos, pasa a segundo plano, ante el rechazo de más participaciones a los municipios.
«La realidad es que no se están viendo reflejadas las voces de los diferentes Grupos Legislativos, creemos que si no existe la voluntad y disposición diálogo no hay manera de transitar en ninguno de los temas», indicó.
Álvarez García puntualizó que este veto refleja un rechazo para los municipios, pese al discurso de apoyo que se menciona por parte del Ejecutivo estatal.
«Cuando se dice que va en contra del apoyo a los municipios, se fractura el diálogo, y es aquí donde se tiene que poner mucho por parte del gobierno del estado para volver a dialogar con todas las fracciones legislativas», concluyó.
¿Qué vetó Samuel García?
Al considerar que no se realizó un análisis exhaustivo del impacto en las finanzas públicas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, vetó las reformas a la Ley de Hacienda de Estado que contemplaban incrementar los recursos a los municipios para pasar de un 20 a un 25 por ciento en las participaciones.
De acuerdo con un comunicado, el Gobierno estatal justificó que el Congreso local no realizó el análisis correspondiente del impacto presupuestal que esto tendría de acuerdo a lo que señala la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, así como de la Ley de Administración Financiera.
«El día de hoy se presentó al Congreso las observaciones al decreto que pretende modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, en donde aumentaba del 20 a 25 por ciento de las participaciones que se entregan a los municipios del estado.
«Conforme a los lineamientos de Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, así como de la Ley de Administración Financiera, se debió de realizar el impacto presupuestal en las finanzas públicas, a dicha propuesta, situación que no fue analizada por parte del Congreso», externaron.
Además resaltaron que dicho aumento carecía de estudios técnicos y afectaban programas que actualmente benefician a diversos sectores de la población.
Imagen portada: Especial / MILENIO