Lo que parecía un golpe decisivo e histórico al crimen organizado ha dado un giro inesperado en la audiencia inicial de los detenidos; informa MILENIO.
Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias El Tito, se declaró independiente, negando cualquier vínculo con el cártel de de los Beltrán Leyva y expresando temor por su vida al ser relacionado con El Chapo Isidro, a quien dijo no conocer y traficar sin su consentimiento tal cantidad de droga.
Después del aseguramiento de una tonelada y media de pastillas de fentanilo hace dos semanas, el secretario de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch, informó que los detenidos formaban parte de una célula relacionada con el cártel de los Beltrán Leyva, quienes operan en la región norte de Sinaloa.
Pero ahora uno de los detenidos, tras una persecución y el mayúsculo decomiso por el cual el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Claudia Sheinbaum y las fuerzas del orden, se echa toda la culpa y hasta asegura que traficaba a escondidas de El Chapo Isidro.
Sin embargo, durante su audiencia inicial, ambos detenidos declararon una versión completamente distinta a la oficial, que quedó documentada en la carpeta de investigación FED/SIN/MOCH/0001549/2024 de la causa penal 151-2024.
Javier Alonso Vázquez Sánchez, al ser interrogado, resaltó varias inconsistencias en el informe policial de la detención, como que el vehículo Nissan Kicks, en el que se encontraron las pastillas de fentanilo, estuviera estacionado en la vía pública como se había indicado en el parte oficial.
Según su declaración, el auto estaba dentro de un lavadero, y las pastillas estaban ocultas en la cajuela, no a la vista en el asiento trasero, como se había reportado.
Además, Vázquez Sánchez hizo hincapié en que no trabajaba para nadie, asegurando que su actividad ilícita era completamente independiente.
“Soy independiente, soy el único jefe. Yo fabrico y distribuyo las pastillas. No tengo patrón, no tengo socios. Yo me había ido a esconder a la ciudad de Guasave porque había tenido conocimiento de que me estaban reventando unas propiedades que tengo en el Municipio de Ahome, en las que yo tenía guardadas más de una tonelada de pastillas de fentanilo, repartidas en diferentes lugares. Cuando yo supe de esto, fue que me trasladé a esconder a la ciudad de Guasave, donde fui detenido.”, declaró.
Elier Jassiel Esquerra Félix, por su parte, apoyó la versión de Vázquez Sánchez, afirmando que el narcótico encontrado en el vehículo era propiedad de su compañero y que su única relación con él era de amistad.
También negó que ambos estuvieran trabajando bajo órdenes de algún cártel, alegando que Vázquez Sánchez era “su propio jefe” y que no tenía conocimiento de una estructura criminal más grande involucrada.
P: Que diga el declarante si el señor Javier Alonso Vázquez Sánchez tiene un jefe en su actividad ilícita o para quién trabaja.
R: Hasta donde tengo entendido, no tiene jefe, él es su patrón, es independiente.
P: Que diga el declarante si el señor Javier Alonso Vázquez Sánchez tiene socios.
R: No que yo sepa, como ya lo dije, trabaja solo, es independiente, se lee en la declaración.
Ambos detenidos coincidieron en que temen por sus vidas, especialmente debido a que su nombre ha sido vinculado con Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro.
Según Vázquez Sánchez, el líder criminal tiene una estricta prohibición sobre la fabricación y tráfico de fentanilo en su territorio, por lo que expresó su temor de ser blanco de represalias.
P: Diga el declarante si tiene alguna relación con la persona de nombre Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, ya que en medios de comunicación se menciona que usted tiene relación con esta persona.
R: No, sé quién es porque es muy famoso, pero no lo conozco y, de hecho, tengo miedo de esta persona, porque yo sé que él tiene prohibido que en la zona que él maneja se venda o fabrique fentanilo y la verdad temo por mi vida y la de mi familia, ya que yo no tenía permiso de nadie, pero tenía tiempo haciendo esto y, como no había tenido problemas, se me hizo fácil.
«Pero recalco que el producto, tanto que me fue asegurado en la camioneta Kicks como en los diferentes inmuebles del Municipio de Ahome, es solo de mi propiedad». Se lee en la declaración oficial, de la cual MILENIO tiene una copia proporcionada por familiares.
El Tito aclaró que, al tener conocimiento de que le estaban “reventando” o cateando domicilios de su propiedad en ejidos en la zona rural de Ahome y otros en la ciudad de Los Mochis, los cuales detalló que tenía rentados, donde tenía guardado el decomiso de pastillas de fentanilo, huyó a Guasave intentando evadir a las autoridades, pero finalmente fue detenido.
Mientras que Elier Jassiel se dijo agricultor de oficio, pero realizaba “mandados” para Javier y lo acompañaba al momento de la detención.
Según las autoridades, tanto el histórico decomiso como las detenciones de Javier, Elier y un tercer hombre que fue detenido dos días después, apodado El Gallero, que al parecer fungía como “cocinero” de la droga, corresponden a un operativo de seguimiento que inició en el pasado mes de julio.
El caso no es menor, pues el decomiso de la mayor cantidad de pastillas de fentanilo en la historia de México no solo se da en medio de una dura presión del gobierno de Estados Unidos para que México realice acciones que frenen el trafico de esta droga sintética, sino que también se da en una zona de Sinaloa que, a pesar de los tres meses de guerra en el estado, se sigue manteniendo “tranquila”.
Esto ya que se mantiene controlado por un solo cartel, donde, según los expertos, sería muy difícil que alguien trabajara de manera independiente.
Imagen portada: Samantha Martz / MILENIO