Ante el rechazo y oposición por parte de diputados locales de PAN y PRI, el gobernador Samuel García dio marcha atrás a la solicitud de un financiamiento por 17 mil 500 millones de pesos para ahora solamente pedir cinco mil millones dentro del Paquete de Presupuesto del 2025; informó MILENIO.
Ulises Carlin, consejero Jurídico del Gobierno estatal, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local para presentar dicha modificación.
En entrevista, el funcionario estatal admitió que ante las diferencias que existen por la solicitud de dicho endeudamiento solo se limitaron a pedir el cinco por ciento del 15 que tiene la administración como parte del techo de ingresos de libre disposición.
“Estamos presentando nuevamente la iniciativa de decreto de autorización en materia de financiamiento. Es un ajuste al que ya había presentado el gobernador en el Paquete Fiscal y esta solicitud está disminuyendo el financiamiento a cinco mil millones de pesos”.
“En el proceso de llegar a consensos, los diputados habían estado haciendo un análisis y un requerimiento respecto al monto, por eso se consideró oportuno, para no entorpecer los trabajos de negociación que hay respecto al Presupuesto, mencionar otro monto, que en este caso son los cinco mil millones. Hay que recordar que el techo de financiamiento que tiene el Gobierno del Estado deriva del 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, y por lo tanto se está pidiendo únicamente el cinco por ciento de ese 15 por ciento posible”, dijo.
Además, Carlin adelantó que estos recursos se destinarán a proyectos de comunicación vial, como lo son la construcción de carreteras y las líneas del Metro que se están edificando.
Sin embargo, sostuvo que una vez que se apruebe el financiamiento, será la Secretaría de Hacienda la que determine si dichos proyectos califican o no como inversión pública productiva para que les den el aval.
“La ley establece que debe de ser en inversión pública productiva y en éstos están considerando proyectos de comunicación vial”, agregó.
Carlin concluyó que se están dando los elementos técnicos para que ahora sí los diputados tengan la visión de que hay voluntad por parte del Estado, y con ello les avalen dicho financiamiento, para seguir con los proyectos que están pendientes.
Aseguran hay condiciones
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, lanzó un llamado a los legisladores de oposición para que aprueben el Presupuesto 2025, al asegurar que todas las condiciones están dadas para avanzar con el proyecto.
En un video difundido en redes sociales, Flores se refirió a la propuesta del gobernador.
“Ahora, el gobernador reduce el financiamiento a cinco mil millones de pesos, lo cual es una muestra más de madurez política. Esto deja claro, otra vez, quiénes son los que obstaculizan a Nuevo León”, afirmó.
“Nos están confrontando”
El diputado Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, criticó la postura de MC y anunció que su fracción se retirará de las mesas de negociación.
“Nosotros ya no vamos a entrar en esa mesa de negociación. Estábamos tratando de avanzar, le bajamos mucho a la intensidad de las declaraciones, evitando confrontación y ahora resulta que ellos nos están confrontando. No, pues si lo que quieren es confrontación, nosotros nos vamos a retirar de la mesa de negociación”.
Agregó que el PAN había mostrado disposición al diálogo, pero consideró inaceptables las actitudes de confrontación.
“Nosotros habíamos bajado la guardia, estábamos buscando cómo sí avanzar. Solo pedíamos confianza, que tendríamos que tener confianza para poder estar de acuerdo y sacar un Presupuesto. ¿Qué necesidad tenemos de estar escuchando este tipo de posiciones?. Mejor nos vamos a levantar de la mesa”, agregó.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, señaló que es más lógica la propuesta, aunque no aprobarán pasivos que no tengan un fin específico.
Mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, calificó como positiva la disminución de la deuda presentada por el gobernador y pidió a las bancadas de PRI, PAN y MC llegar a un acuerdo para la aprobación del Presupuesto 2025.
El líder morenista destacó la importancia de destinar estos recursos a temas relacionados con la movilidad.
“Creemos que es viable y que se puede llegar a un acuerdo. Estamos a favor de este financiamiento de cinco mil millones de pesos, pero siempre y cuando este recurso sea destinado a temas de movilidad, como impulsar las líneas 4 y 6 del Metro. También debe servir para aliviar la situación de movilidad, que actualmente está sofocada en el estado”, indicó el diputado morenista en entrevista para Telediario Radio.
Imagen portada: Víctor González / MILENIO