Las remesas son una fuente importante de recursos para el país, pues ya representan 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, superando a sectores como minería y agricultura, de acuerdo con cifras del área de análisis de BBVA México; informó MILENIO.
En su reporte “Anuario de Migración y Remesas 2024”, destacaron que México se consolidó como el segundo receptor de este tipo de divisas en el mundo, con una participación de 7.8 por ciento global, solo por debajo de India que ostenta 14.5 por ciento.
La institución financiera indicó que a nivel mundial estos ingresos pueden ascender a 887 mil millones de dólares para el cierre de este año, en base a datos del Banco Mundial.
“En los últimos años, las remesas en México se han convertido en una de las principales fuentes de divisas al país con 63.3 millones de dólares en 2023, por encima de las exportaciones petroleras, 33.2 mdd, la inversión extranjera directa (IED) que aportó 36.3 mdd y el turismo internacional con 28.7 millones de dólares”, destacó el banco.
Chiapas y Guerrero son las entidades con mayor dependencia de las remesas con 15.9 y 13.8 de su PIB, respectivamente.
BBVA México señaló que 21 por ciento de los migrantes mexicanos en Estados Unidos principalmente están empleados en el sector de la construcción.
Aun con la próxima administración del presidente electo de los EU, Donald Trump, BBVA no espera un impacto en los flujos de remesas hacia México.
Ya que incluso anticipa que estos recursos alcancen la suma de 67 mil 900 millones de dólares, 3 por ciento más que sus pronósticos de cierre para este año; sin embargo, este porcentaje representa una desaceleración.
“Nuestro escenario base, por lo que les mencionaba, es que tampoco va a haber una caída importante en la recepción de remesas afortunadamente”, destacó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución.
Imagen portada: Archivo