Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ricardo Garduño en la primera galería de arte de Tim Hortons

El pianista y también artista visual, dice que pintó un mural especialmente para este sitio que sorprendentemente, antes fue su estudio; señala MILENIO.

«Es la primera exposición que hacen aquí, la cual surge de una unión más grande con los dueños del hotel, quienes me recomendaron con Tim Hortons que está haciendo la cafetería. Resulta que soy el primer artista, incluso a nivel internacional, que logra una colaboración de arte y un mural en esta cadena. Es decir, es la primera sucursal de arte pues cuenta con una galería dentro de la tienda, está como muy loco».

El artista de la colección MILENIO Arte, detalla que su exhibición se llama Origen, integrada por 10 obras y un mural, y que sintetiza varias de sus facetas de su carrera, en la que también como pianista interviene enormes pianos.

Le llamó a su muestra Origen, porque habla de la raíz “del por qué de los conejos, aunque expongo obras más peculiares que marcan toda esa evolución pictórica de lo que hacía antes de hacer todo esto: yo dibujaba hiperrealismo”.

Es identificado por haber pintado a celebridades como Montserrat Olivier, Miguel Rodarte y Bárbara Coppel, entre otras. Por su trabajo recibió el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Bellas, como el mejor pintor hiperrealista de México.

Relata Garduño que su obsesión por los conejos ya lleva años trabajándola, y lo muestra en su obra reciente en Tim Hortons, los concibe casi “del tamaño del mural que hice para este sitio. En el pasillo principal hay un piano intervenido con una mano gigante colgando, como saliendo de un umbral que es la inspiración también por los 100 años del hotel, y vamos a presentar toda una experiencia tecnológica”.

¿Qué tal tu vida con los conejos?

Muy intensa, aunque debo decir que la decisión de hacer pinturas de conejos surgió de la nada. Quise tener un despertar creativo, estaba un poco colapsado; ahora sé qué voy a hacer, qué voy a pintar toda mi vida, hice hiperrealismo y tengo un reconocimiento del gobierno como el máximo exponente del hiperrealismo nacional y he pintado a muchas celebridades del medio artístico, nacionales e internacionales.

Un día tuve un sueño, como premonitorio, en el que se aparecía un conejo y de repente desperté, fue algo que marcó mi vida. Escribí ese sueño y pensé que esto sería muy importante, porque prácticamente era un sueño en el que estaba viendo mi vida futura.

En mi carrera es determinante toda esta serie de conestesia (la conexión y sinestesia del conejo). Traté de buscar algo que significara lo que me estaba pasando, que parecía como un sacrificio artístico, un poco metafórico e inspirado en la leyenda prehispánica del conejo en la Luna, que narra cómo Quetzalcóatl bajó a la tierra, y un conejo se ofreció como ofrenda para que se lo comiera, al ver su generosidad plasmó la figura del conejo en el satélite de la tierra.

Y así surgió Rabbit en mi vida creativa, que marcó una nueva era de cosas que estoy haciendo; prácticamente lo que hago es la intervención de pianos exóticos que he expuesto en el Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo y en el Museo Kaluz, acompañado de atmósferas, pongo una máquina de hielo seco para que el espectador sienta todas esas emociones de la obra.

¿Cómo lograste montar la primera exposición en esa cadena?

Fue difícil, pero lo logramos, para ello le hice algunas propuestas increíbles, hasta presenté un boceto y fue así que se formó el vínculo. Se tomó la decisión de no quitar la galería del hotel.

En este espacio habrá muchos artistas que intervendrán posteriormente con Tim Hortons, ahorita yo soy el expositor por haber hecho el mural; la idea es invitar varios creadores.

La versatilidad del artista

La crítica de arte y directora de la Colección MILENIO, Avelina Lésper, sostiene: “Ricardo Garduño, es un estupendo dibujante, con un lenguaje muy rico, entre fantástico y lo nostálgico. Tiene una obsesión por el conejo como objeto estético, lo ha perfeccionado con toda línea creativa”. Con el conejo como personaje, asegura, está creando una identidad de artista plástico, que alimentada con su capacidad de dibujar, está haciendo una obra, va a permanecer en el tiempo. “Sus creaciones tienen una enorme versatilidad con ese conejo, que es como el de Alicia en el país de las maravillas, que puede estar en todas partes y en cualquier momento se puede ubicar. Literalmente, lo ha puesto en el espacio”. La obra de Garduño forma parte de la serie El arte de la canción, de la Colección MILENIO Arte; realizó dos obras inspirado en las composiciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México: “Se me olvidó que te olvidé”, de Lolita de la Colina, y “Un viejo amor”, de Alfonso Esparza Oteo.

Imagen portada: Juan Carlos Bautista / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más