La banca de menudeo de HSBC está bajo análisis del holding global del gigante financiero que, como parte de su proceso de reestructura, evalúa la viabilidad de reducir sus operaciones fuera de Hong Kong y de Reino Unido; señala MILENIO.
En México esto significa que la firma angloasiática tendrá que analizar activos por más de 1.1 billones de pesos, que actualmente gestiona su negocio comercial en el país, tanto por créditos como por capacitación de dinero.
HSBC México ha captado de enero a septiembre de este año un total de 598 mil 666 millones de pesos (mdp), tanto en depósitos (94.1 por ciento) como en inversión y otros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mientras que en los primeros 10 meses de 2024, mantiene una cartera de crédito total de 502 mil 511 mdp, de los que los préstamos a empresas ocupa 42 por ciento; el financiamiento al consumo significa 21.3%, y las hipotecas pesan 14.23 por ciento, según reseñan los registros de la CNBV.
Con estas cifras HSBC México se coloca como el séptimo de entre poco más de medio centenar de bancos en el país, al obtener una utilidad neta de 7 mil 882 millones de pesos al tercer trimestre de este año. La subsidiaria mexicana cuenta en el país con 842 sucursales, 5 mil 507 cajeros automáticos y 13 mil 803 empleados.
El pasado jueves el diario Financial Times dio a conocer que el holding global de HSBC busca “centrarse en clientes premium” y que “se intenta reducir las filas del negocio minorista y centrarse en el cliente principal que también tiene una billetera adinerada. En México, HSBC no tiene una escala competitiva”, citó el diario adjudicando a personas familiarizadas con el análisis.
Reestructura anunciada
El pasado martes 22 de octubre marcó un punto de quiebre para HSBC. Desde sus oficinas centrales en Londres y Hong Kong se anunció una reestructura que “redistribuye” las operaciones del banco entre Este y Oeste, con lo que se busca “busca reducir costos y navegar mejor las tensiones geopolíticas”, así lo anunció su director global Georges Elhedery, quien asumió esa posición apenas un mes antes.
La nueva estructura que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, incluye dividir a HSBC en cinco regiones y cuatro unidades de negocios.
Hong Kong y Reino Unido, quedarían como unidades de negocio independientes; y las otras dos serían: Banca Cooperativa e Institucional, así como Banca de gestión patrimonial y de Primer Nivel.
A nivel geográfico las regiones incluirían a Asia Pacífico, Medio Oriente, Reino Unido, Europa y Las Américas.
La reestructura también toca a su comité ejecutivo, que actualmente se conforma por 18 miembros y que desde el siguiente año se reduciría a solo 12 participantes.
“La nueva estructura dará como resultado una organización más simple, dinámica y ágil”, dijo Elhedery.
Las razones de fondo
Aunque la presencia de HSBC se extiende a 127 territorios y países, donde cuenta con 175 mil accionistas, su mayor generación de utilidades está en Asia.
Según la información financiera de HSBC en la bolsa de Londres al tercer trimestre, los mayores riesgos para sus registros contables provienen de “variaciones en tipos de cambio, los resultados en países donde hay hiper inflación, la volatilidad en mercados de valores, y la falta de liquidez en el mercado mayorista” y de capitales, “lo que puede afectar nuestra capacidad para cumplir con nuestras obligaciones”, señala el documento.
En octubre pasado, días antes de anunciar la reestructura global, HSBC vendió su operación bancaria en Argentina al Grupo Financiero Galicia por 500 millones de dólares, con ello la oficina local cambiaría de nombre a Banco Galicia Más, en espera de que el total de la operación pasara a manos del comprador prevista a inicios de diciembre.
La idea de dividir al banco HSBC en dos operaciones globales, una para Oriente y otra para Occidente fue propuesta el año pasado por varios consejeros, entre ellos el principal accionista, la firma de seguros Ping An Group, pero fue rechazada en una votación de asamblea.
Luego, tras el anuncio de la reestructura, Rajiv Jain, fundador de GQG Partners, que posee una participación de casi 800 millones de dólares en HSBC, dijo en entrevista al FT que la «dirección» del banco «realmente debería ser una división eventual».
«Creo que HSBC puede haber perdido el rumbo al intentar serlo todo y competir con los grandes bancos de Estados Unidos, lo que ha sido el talón de Aquiles de muchos bancos suizos y británicos», explicó el accionista Jain.
Lo cierto es que el banco busca reducir a un tercio su estructura de costos y concentrarse solo en las operaciones que le dejen rendimientos altamente competitivos.
La estrategia local
Al 30 de septiembre de este año, el índice de capitalización de la filial mexicana de HSBC fue de 18.5 y el índice de capital fundamental de nivel uno fue de 11.9 por ciento.
“La estrategia global de HSBC consiste en trabajar con niveles óptimos de capital con un colchón razonable por encima de los límites reglamentarios”, señala el banco en su página web.
De acuerdo con la CNBV, el segmento de negocio de banca de empresas es el principal negocio de HSBC México, los ingresos totales para los nueve meses de 2024 fueron de 11 mil 540 mdp, producto de una cartera de préstamos (a octubre) de 211 mil 98 mdp (42 por ciento de su cartera total).
Es en este tipo de financiamiento donde se explica su mayor margen financiero, debido al incremento en el volumen de activos y depósitos junto con mayores comisiones por operaciones de crédito y comercio, según reseña el propio banco.
Y es que lejos de la banca de menudeo donde los mayores jugadores en México son BBVA y Banamex, la estrategia de HSBC va hacia banca mayorista, dirigida a clientes corporativos globales con necesidades internacionales de servicios y acompañamiento financiero en segmentos donde es referencia a escala mundial, como comercio exterior, infraestructura y otros.
Además de soluciones en Mercados Globales en un modelo operativo que incorpora desde una atención local y doméstica con necesidades financieras primarias hasta soluciones que involucran presencia global en otros mercados.
Para los servicios de Mercados y Valores, los resultados antes de impuestos para los nueve meses de 2024 fue una utilidad de 319 mdp, proveniente principalmente a la posición de trading en Interest Rate Swap y bonos marcados a mercado parcialmente compensado por mayores ingresos por intereses debido al incremento en la posición de bonos gubernamentales.
En tanto, los ingresos totales para los nueve meses de 2024 de la banca minorista fueron de 31 mil 758 millones, impulsado por mayores préstamos de 7 por ciento y depósitos de 4 por ciento, junto con un aumento en la cartera dirigida principalmente a personas físicas.
Imagen portada: Especial / MILENIO