México Republicano, grupo de la ultraderecha católica que busca convertirse en fuerza política el próximo año, “no viene a dividir ni a polarizar” sino a ofrecer una alternativa fresca y representar a los olvidados por los partidos tradicionales”, aseguró Gricha Raether, secretario general, quien dejó en claro que no le interesa abrirle las puertas al PRI; reportó MILENIO.
MILENIO reveló hace unos días que el referido grupo de la ultraderecha, encabezada por Juan Manuel Oliva, ex gobernador panista de Guanajuato, busca afiliar por lo menos a 300 mil simpatizantes para convertirse en fuerza política en 2025.
Al respecto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno ironizó al considerar que esa es una idea “muy inteligente y brillante”.
En respuesta a dichas declaraciones, Raether dijo que «la realidad supera al sarcasmo (de Moreno), los partidos tradicionales como el PRI y el PAN, pues están en un declive continuo, porque han perdido conexión, a nuestro parecer, con el sentir popular y las necesidades reales de la sociedad.
«Y obviamente también dejar muy en claro, que no nos interesa de ninguna manera acercarnos ni recibir o abrir las puertas al PRI. Realmente a los que tenemos interés en jalar a nuestras filas y que tienen la puerta completamente abierta, son aquellos que se sienten defraudados por lo que el PAN se convirtió, y con quienes sí tenemos muchos, muchos ideales y muchos principios en común.
«Son ellos a quienes realmente estamos haciendo este llamado para que se acerquen a nosotros así como lo hace justamente el gobernador Oliva y muchos otros que estaremos anunciando en las próximas semanas», destacó.
-Dice que México Republicano no le abrirá las puertas al PRI, ¿Qué le diría a Alejandro Moreno?
«Este comentario sarcástico de ‘ay, pues quizás sea buena idea crear un partido nuevo’, pero queriendo decir que no es buena idea, pues realmente queda claro nuevamente que no entienden la realidad política de la partidocracia mexicana.
«La forma, incluso en la que él se reeligió nuevamente como presidente, después de tantos fracasos que ha tenido el PRI en las últimas elecciones, indica que están un poco separados de la realidad. Entonces, lo que él diga o deje de decir nos tiene sin preocupación.
«Los resultados que estaremos dando en los próximos ciclos electorales dejarán muy en claro que quien aquí tiene la razón, vamos a ser nosotros», añadió.
Destacó que el PRI y PAN ya no representan a la clase media, a los pequeños empresarios, a los ciudadanos del Bajío y del norte del país.
«Han abandonado esas causas y realmente lo que retoma aquí en México Republicano, y la razón por la que estamos teniendo nuevas adhesiones, más de 100 mil miembros de Justicia y Paz, es porque realmente reconocen no sólo la necesidad de crear este tipo de fuerzas políticas que realmente representan los intereses de la población de México. No podemos adherirnos a la partidocracia tradicional de México que claramente ha fallado».
Sobre las declaraciones de Alito Moreno, quien dijo que sería más inteligente unirse para crear un frente en contra de Morena y no dividir el voto, el secretario general de México Republicano respondió:
«Realmente no estamos de acuerdo con eso, porque como comentaba, el PRI, el PAN y sus aliados, como el PRD que ya perdió su registro, cayeron en una grave crisis de identidad.
«En lugar de defender a su electorado tradicional, tomaron decisiones estratégicas erróneas, como lanzar candidaturas que no representaban los valores conservadores ni las preocupaciones de la clase media y esto lo que hizo fue dejar a muchos votantes sin opciones reales, provocando que la única motivación fuera votar en contra del Morena, pero no a favor de nada real«, dijo.
Y obviamente, mencionó, la decisión del PAN de escoger un candidato de “semi izquierda” pretendiendo así competir contra Morena, que es una izquierda real, claramente se reflejó en las últimas elecciones.
—¿Qué ofrece México Republicano a los ciudadanos ante este declive de los partidos tradicionales como el PRI y el PAN?—
«Lo que ofrecemos es primero, la defensa de la clase media y el sector empresarial. Nuestro partido tiene un compromiso claro con la clase media, quiénes son los principales motores del desarrollo económico y social de México.
«Esta ha sido desatendida y castigada por políticas que no favorecen su crecimiento, ni su estabilidad; mientras que el empresariado enfrenta obstáculos regulatorios fiscales, pues realmente sofocando su potencial».
Por ello, insistió, se busca crear un entorno donde se puede emprender y generar empleo, sea mucho más sencillo y eliminando barreras.
«Cosas que los partidos que actualmente están en el poder o que de alguna forma pretenden estar ahí y llevan décadas en un declive sustancial, pues nunca se han preocupado por eso. Nosotros nos enfocamos también en un pilar de libertad y progreso como los fundamentos de una sociedad libre y próspera, Estado de derecho, seguridad jurídica.
«Creemos en un gobierno limitado y eficiente, y obviamente lo decimos abiertamente, con una binacionalidad como una fortaleza.
«Es decir, la relación con Estados Unidos, los 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, todos los gringos que viven aquí en México, y el entender que somos el principal socio comercial de Estados Unidos y que es increíble que con tres mil kilómetros de frontera, no logramos hacer ni una fracción de lo que Taiwán haría con siquiera un kilómetro de frontera».
«Esos son nuestros pilares fundamentales y creemos que no solamente son importantes para estos grupos desatendidos, sino que realmente es lo que va a impulsar a México a hacer, pues el país que debería ser».
—Con esta defensa de la clase media y con los resultados que vimos en México en las elecciones pasadas, donde una mayoría de esta clase media votó por Morena, ¿Qué reflexión hace para que puedan adherir a ustedes?—
«Justamente es eso, los grupos empresariales, la clase media, no son aquellos que votaron por Morena. Obviamente, hay un gran sector de la población, sobre todo, por la situación económica de México que de alguna forma se sienten olvidados, no tienen las oportunidades realmente para desarrollar capital para desarrollar sus propios negocios y valerse por sí mismos.
Consideró que el partido ahora oficial en el poder «ha creado una dependencia del Estado a través de todas estas dádivas y de repartir dinero, de alguna manera, hablando incluso de los jóvenes que no trabajan, que no estudian.
«Esas dádivas han creado esa dependencia y sin duda, ha habido una desilusión sustancial de los poderes fácticos de la partidocracia que estaba antes, pero realmente quienes votaron por ellos no son las audiencias a la que nosotros estamos acercándonos.
«México Republicano, importante mencionar, no viene a dividir ni a polarizar, venimos a ofrecer una alternativa fresca, con propuestas sólidas y a representar a todos aquellos que han sido olvidados por los partidos tradicionales.
«El movimiento está creciendo muchísimo porque conectamos con el sentido de estos ciudadanos y trabajamos para devolverle a México el rumbo que realmente merece», subrayó.
Recordó que este se cuenta con la adhesión de un grupo de más de cien mil evangélicos, grupos de católicos de varios grupos en la República, y el respaldo de personalidades provenientes del PAN como el ex gobernador Juan Manuel Oliva.
Un ala de El Yunque, el grupo de la ultraderecha católica, se está reagrupando para participar y fortalecer la fundación del partido conservador México Republicano.
Imagen portada: Antonio Texta / MILENIO