Para Leopoldo Ita Garay, consultor en Ingeniería Ambiental , en el tema de la verificación existen dos puntos a considerar, el primero de ellos, destacó en el programa Cambios: que la verificación sea a los talleres de servicio; publica MILENIO.
“La verificación debería estar orientada a verificar los talleres de servicios, que tengan la competencia, que tengan la capacidad y herramientas para poder volver a poner tu carro a tono, es decir, bien afinados”, dijo.
Y, agregó, en la emisión dominical conducida por Víctor Martínez Lucio, la verificación se enfoca en el escape del vehículo y se deja en el olvido a las balatas, que al estar frenando se están desintegrando partículas.
De igual forma criticó el pésimo estado del pavimento en calles y avenidas, así como las vialidades colapsadas.
“Otra parte que a veces dejamos es nuestro pavimento, se está eriosonando y te está generando partículas.
“Hoy en día nuestras arterias están colapsadas, no tienen la ingeniería vial que deberían de tener; la reducción de carriles lo que hace es menos fluido el tráfico, más combustible, más emisiones”, señaló.
Además, comentó su malestar sobre el hecho de que no se completó la línea del Metropolitano al aeropuerto y se puso el estado a iniciar obras en varias líneas sin concretar, hasta ahora, alguna de ellas.
Por otra parte, indicó, la densidad poblacional sigue en aumento y con ella sigue la creciente demanda de bienes y servicios, por lo que al día de hoy, el tema de la calidad del aire en la entidad es un problema con muchas aristas.
“Necesitamos ser más eficientes en muchos aspectos, hoy en día hay muchos empleos que pudieran ser en home office.
“Por otro lado en el uso energético nos falta bastante por aprender, no se ha legislado en construcción, no tenemos construcción para los climas agrestes que tenemos tanto de calor como de invierno entonces se consume mucha energía”, pronunció.
“Las estrategias deben ser enfocadas en el contaminante de interés”
Por su parte, Gerardo Mejía Velázquez, experto en calidad del aire, recalcó que en el tema de la contaminación no se trata de copiar estrategias y mucho menos de imposiciones.
“Escuchamos experiencias de otras ciudades y queremos copiarlas y los problemas son diferentes; las estrategias sí tienen que ir dirigidas a reducir la contaminación, pero al contaminante de interés.
“No se trata de imponer porque aquí estamos muy dados a gobiernos impositivos, yo quiero hacer esto y esto, hay que platicarlo, decidir y entender lo que cada quién está haciendo, y eso creo que ya está ocurriendo aquí en Nuevo León”, expresó.
A decir del especialista, el uso del transporte ha ido a la baja en el área metropolitana de Monterrey, siendo que el transporte público es vital para la reducción de emisiones.
“Para poder mejorar la calidad del aire necesito reducir consumo de combustibles fósiles, cuál es la mejor estrategia, un camión mueve 80 personas y te quita yo creo 60 autos de circulación
“Tenemos que irnos a estrategias de alto impacto, creo que es enfocar bien hacia dónde queremos movernos y escoger cuáles son las mejores acciones”, precisó.
De tal forma, aseguró, sobre el sistema de transporte integrado debería de existir ya una certeza sobre su funcionamiento.
“Lo que debía de tenerse ya muy claro es cómo va a funcionar el sistema de transporte integrado”, expresó.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO