Al señalar que no buscan la confrontación y a cinco días de cerrar el periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Presupuesto solicitó al Gobierno de Nuevo León retomar el diálogo con las fuerzas políticas del Congreso, con el fin de aprobar el presupuesto a más tardar el viernes 20 de diciembre; informa MILENIO.
En entrevista, Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión, señaló que desde el Ejecutivo estatal no los han buscado para una nueva reunión con la Tesorería, por lo que urgió a retomar el diálogo para que en el 2025 haya presupuesto y no una reconducción como sucedió los últimos dos años.
“Desde la Comisión de Presupuesto le pediría al Gobierno del Estado que retome ese diálogo, esas pláticas con las diferentes coordinaciones parlamentarias dentro del Congreso, para que podamos verdaderamente llegar a un consenso, que haya presupuesto. No está cerrado el periodo, tenemos hasta el 20 de este mes, para que verdaderamente podamos nosotros tener una decisión en el Congreso”.
“Nosotros estamos en la mejor disposición y siempre hemos estado así, ahora no está en nuestra cancha, sino en la de ellos para poder retomar ese acuerdo y verdaderamente poder tener la oportunidad de condiciones para que exista un presupuesto y es lo que esperamos en los próximos días, son cinco y estaremos en condiciones de aprobar el presupuesto”, señaló.
La legisladora priista lamentó que el Ejecutivo estatal haya vetado la Ley de Coordinación Hacendaria que sube de 20 a 25 por ciento las participaciones a los municipios.
Álvarez agregó que las organizaciones de la sociedad civil cuentan con los recursos desde el 2023, dado que el Estado las apoyó, pese a que no remitió el Paquete Fiscal durante dos años al Congreso.
“A nosotros no nos ha buscado a nadie por parte de Gobierno del Estado, y en lo personal a la Comisión no nos han buscado, no estamos cerrados a que lo pudiera ver, nosotros estamos en la mejor disposición de que existe un presupuesto para que a Nuevo León le vaya bien”.
“No queremos una confrontación, ya que vamos al diálogo y a eso le apostamos, queremos que reconsideren nuevamente que pueda reflexionar y que pueda retomar el diálogo con las diferentes corrientes parlamentarias”, enfatizó.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, refirió que es una semana crucial para que existan las condiciones de aprobar el presupuesto, pues aunque pueden convocar a un periodo extraordinario, no lo consideran necesario.
“Va a ser crucial esta semana, el día 20 es el cierre del periodo como lo marca la Constitución y sin embargo se puede llamar a un periodo extraordinario y no quisiéramos hacer esto, pero si se tiene que hacer tendríamos que hacerlo ya que tendríamos toda la voluntad”.
“Por eso hemos votado a favor del presupuesto”, indicó.
Ante el rechazo y oposición por parte de diputados locales de PAN y PRI, el gobernador Samuel García dio marcha atrás a la solicitud de un financiamiento por 17 mil 500 millones de pesos para ahora solamente pedir cinco mil millones dentro del Paquete de Presupuesto del 2025.
Ulises Carlin, consejero jurídico del Gobierno estatal, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local para presentar dicha modificación.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO