La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados pospuso su reunión extraordinaria convocada este lunes para votar el proyecto de reformas a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda social, luego de que la mayoría parlamentaria de Morena decidió aplazar la discusión de ese proyecto en el pleno hasta 2025; comunicó MILENIO.
La legisladora petista, Maribel Martínez, presidenta de la comisión, reveló que la Mesa Directiva encabezada por Sergio Gutiérrez Luna le pidió diferir la reunión de esta tarde, al confirmarle que no habrá un periodo extraordinario para discutir el dictamen antes de finalizar el año.
“Lo que hicimos fue abrir la sesión de Junta Directiva y declararnos en sesión permanente para cualquier discusión que se pudiera realizar”, explicó.
Martínez señaló que los integrantes de la comisión estaban listos para desahogar la minuta enviada por el Senado de la República y cuyo objetivo es regular la reforma constitucional que devolvió al Infonavit la atribución de construir vivienda para los trabajadores.
La propuesta de reformas considera asimismo la posibilidad de que el Infonavit disponga de los 2 billones de pesos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores.
“Nos la turnaron el sábado, estábamos como bien lo comentas listas para poder sesionar el día hoy, pero recibimos un oficio de la Mesa Directiva donde nos notificaban que esta semana solamente se darían las tareas de la instalación de la Comisión Permanente y que por ello nos pedía posponer la sesión de esta comisión”, indicó.
Subrayó además que la Comisión de Vivienda tiene listo el dictamen para su discusión, aunque de ninguna manera se elaboró con prisa, como sugirió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Por supuesto respeto al coordinador (Ricardo) Monreal, no lo hicimos con prisa, la iniciativa se mandó con tiempo suficiente para revisarla, discernirla; creo que el Senado estuvo en esa posición y si bien se recibió el 12 de diciembre también hubo tiempo suficiente para poner emitir el dictamen, lo mismo sucedió con esta cámara revisora, nosotros lo recibimos el sábado, la procesamos, por supuesto ya venía trabajándola”, dijo.
Imagen portada: Archivo