Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE prevé votación por números y en boletas de colores

Las boletas para la elección judicial tendrán un formato nunca antes visto. El INE prevé que para reducir confusiones, la ciudadanía vote por género y con números, y no por los nombres de las candidaturas; en boletas clasificadas por colores para facilitar los cómputos y con dos tamaños para que el dinero alcance; informó MILENIO.

MILENIO confirmó que la boleta estará dividida por géneros, con los hombres por un lado y las mujeres por el otro para facilitar los resultados. Además, como indica la reforma judicial, estarán en orden alfabético, con el nombre completo y el Poder de la Unión que los postula o si se trata de perfiles que ya están en funciones, y cada uno tendrá el número que ocupa en la lista.

La novedad de la boleta será que contará con recuadros en donde cada persona deberá escribir el número que le corresponde al candidato o a la candidata por quien quiere votar, con los espacios exactos que debe elegir por cada género. Es decir, no cruzarán o marcarán el nombre por el que votan, sino colocarán en cada recuadro con su puño y letra, el número que les corresponde.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo, por un lado la boleta tendrá la lista de máximo 45 nombres de mujeres electas por los tres Comités de Evaluación tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y del Judicial, y habrá cinco recuadros porque se elegirán cinco ministras; y al reverso estarán los nombres de hasta 36 hombres seleccionados para ocupar cuatro sillas de ministros.

La consejera Norma Irene de la Cruz, integrante de la Comisión Temporal para el Proceso de la Elección Judicial, confirmó a MILENIO que habrá dos tipos de boletas, una tamaño carta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas de circuito y juzgados de distrito al ser los cargos con más candidaturas.

Y otra será de media carta para la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y del Tribunal de Disciplina Judicial, donde se elegirán sólo dos, tres y cinco espacios, respectivamente. Por cada uno de los órganos a elegir, la boleta será de un color distinto para diferenciarla al momento de contar los votos.

Además, reveló que ya realizaron el primer simulacro de votación con este modelo de boletas, con un promedio mínimo de ocho minutos de votación, por lo que la clave para evitar las largas filas será ampliar las mamparas para tener hasta ocho personas votando de manera simultánea.

“Hicimos el primer simulacro para ir tomando medidas de tiempos y procedimientos, vamos a preparar un segundo simulacro ya con los materiales más definidos para que podamos hacer un ajuste. Lo que vimos es que puede llevar mucho tiempo, fueron como ocho minutos por persona, que tuvieron que ver seis boletas pero esto ayudará a ir reduciendo los tiempos.

“Algo que nos quedó claro es que tendremos varios canceles para que haya varias personas votando al mismo tiempo entre dos y ocho minutos, que se tengan hasta ocho personas votando al mismo tiempo”.

Norma Irene de la Cruz también detalló que el INE está alistando una campaña que se llamará “conoce, ubica y practica”, para que la ciudadanía pueda ensayar su voto y familiarizarse con este proceso inédito.

La vía de acceso será el QR de las credenciales de elector, con el que se accederá a una plataforma en la que estará la boleta tal cual se encontrará en los centros de votación el día de la jornada electoral, podrán conocer uno a uno los nombres de las y los candidatos, entrar a revisar sus trayectorias, decidir por quién votar y ubicar el número que le corresponde en la lista.

“Y también estamos desarrollando otra plataforma en donde puedas practicar tu voto, primero conocer tu boleta y practicar tu voto, tendrás un mapa, pondrás tu distrito y te va a abrir las seis boletas que en tu distrito te vas a encontrar y la idea es un poco ir familiarizándote para que los puedas leer, ir viendo cuáles serán tus números, y es una plataforma que puedes usar en web, en teléfono móvil sólo para empezar a familiarizar”.

El ajustar las boletas a tamaño carta y media carta, aprovechando el espacio de ambos lados, también permitirá reducir una cadena de costos. Las boletas no serán más caras por ser más grandes, cabrán en las mismas urnas que ya se tiene y que podrán reutilizarse, el tamaño de los paquetes electorales no será mayor al de los procesos previos, el traslado no será más tardado por mayores dimensiones y a su vez, las bodegas con que ya cuenta el INE servirán para el almacenamiento.

Se prevé que el diseño de las boletas se aprobará esta misma semana en la Comisión Temporal de la Elección Judicial y en el Consejo General del INE para que en cuanto arranque el año, pueda comenzar la campaña de difusión genérica, mientras los Comités de Evaluación presentan la primera semana de febrero, los nombres definitivos de candidaturas por cada género y para cada cargo.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más