Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis caravanas migrantes no llegaron a EU en tres meses, reportan

Al menos seis caravanas de migrantes que tenían el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos, abandonaron su ruta y quedaron en distintos puntos de México, al ser convencidos por la autoridad federal; informó MILENIO.

En medio del embate de declaraciones de Donald Trump, la federación ha logrado disuadir a los migrantes de seguir su camino antes de llegar al centro del país.

De acuerdo con cifras oficiales recabadas por MILENIO con Oaxaca, Chiapas y el gobierno federal, de las 4 mil personas que conformaban las caravanas, 3 mil migrantes decidieron no continuar con su recorrido al país vecino del norte, gracias a los operativos realizados.

«No están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México», comentó la presidenta Claudia Sheinbaum a Donald Trump en la primera conversación telefónica que tuvieron.

De las seis caravanas más importantes que han recorrido el sur de México, cinco partieron de Tapachula, Chiapas y otra más de Tuxtla Gutiérrez.

Cinco fueron detenidas horas después de haber cruzado la frontera de Chiapas y Oaxaca, es decir, ni a la capital del estado llegaron. 

La otra caravana fue acompañada con destino a Veracruz, donde se disolvió, a todas ellas se les dio acompañamiento humanitario y médico.

Según el gobierno, algunos migrantes deciden buscar una oportunidad de trabajar en México, otros prefieren regresar a sus países y los menos son los que continúan su camino hacia el norte.

«Hay migrantes que deciden regresar a sus países de origen y el Instituto (Nacional) de migración, incluso la Secretaría de la Defensa Nacional, pone aviones para poderlos regresar a sus lugares de origen», ha destacado Sheinbaum.

La fe ante la incertidumbre

Aunque son movimientos, algo improvisados pero con una organización establecida, los migrantes que deciden caminar por México bautizan a sus caravanas, con títulos que reflejan su esperanza de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos.

Los estados de Chiapas y Oaxaca llevan una relación de las caravanas de acuerdo al nombre que deciden los integrantes, en estas, el común denominador es la fe.

Las autoridades identificaron, por ejemplo:

  • «Niños de la mano de Dios cruzando fronteras». 
  • «Caminando con Dios».
  • «Rey de Reyes».

Pero también hay otras que reflejan una lucha más social que religiosa: 

  • «Movimiento por la dignidad de los migrantes».
  • «Éxodo por la dignificación de los migrantes».

Cabe señalar que una caravana no significa sólo caminar por el país para llegar a la frontera norte.

En la ruta, se enfrentan a circunstancias imprevistas como el clima, el cansancio de alguno de los miembros del grupo y hasta el peligro de cruzarse con criminales.

«En el grupo vamos mi familia, vamos cuatro. La niña, el niño de 13 años, mi compañera y yo; venimos en un grupo de nueve, vamos en triciclo, una por los niños y otra por las maletas», contó Noé a MILENIO en octubre, un migrante de la caravana Rey de Reyes.

En esa ocasión las rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora y la lluvia en gran parte del recorrido mermaron, no sólo la velocidad del contingente, sino también la salud de los migrantes, especialmente de los menores de edad.

Y aunque el panorama no es alentador, confían en que Donald Trump los deje ingresar a la unión americana, pues para realizar la travesía, muchos de ellos, tuvieron que vender todo su patrimonio para financiar el viaje.

Imagen portada: Ariel Ojeda / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más