Al advertir que hasta el momento no hay avances en cuanto a la aprobación del Presupuesto para el 2025, la bancada del PAN en el Congreso Local advirtió que todo apunta a que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, aplicará de nuevo la reconducción presupuestal.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción, aseveró que el tema continúa empatado 21-21 por parte de los legisladores que conformar el Poder Legislativo.
Y advirtió que de no conseguir los votos que se requieren para que pase el dictamen que contiene todo lo relacionado con el Paquete Fiscal ni siquiera subirán el asunto ante el pleno.
«El Gobernador al parecer no viene a la reunión de hoy, hasta el momento no nos han confirmado que vaya a venir, nosotros vamos a estar esperando y ojalá y tengan la disposición, nosotros queremos avanzar, queremos transitar, pero insistimos: queremos un Presupuesto municipalista y que fortalezca a los organismos y a los Poderes y ojalá que el Estado tenga esa facilidad».
«Nosotros hemos apoyado todo lo que viene en el Presupuesto, le estamos moviendo a menos del 2.9 por ciento, todos los programas y necesidades que está presentando el Ejecutivo ahí vienen plasmados y viene de dónde podría obtener esos recursos que nosotros estamos reorientando».
«Por ejemplo el Instituto de Control Vehicular viene en ceros, cuando en promedio ingresan entre 5 mil 500 y 6 mil millones de pesos: en Comunicación Social vienen más de 650 millones de pesos, se pueden disminuir esas cantidades y reorientar esos montos».
«Creo que hay disposición del Legislativo, ojalá la haya del Ejecutivo y podamos transitar», añadió, «si el día de mañana avanzamos en el Pleno, si podemos conseguir los 22, 25 ó 30 votos, pues con facilidad podríamos transitar, pero si no, si el mensaje será quedar 21 a 21, pues al final va a perder Nuevo León«, indicó.
De la Fuente Flores esperan que durante los trabajos del viernes, los legisladores de Morena voten de manera congruente a favor del dictamen, ya que sus mismos alcaldes están pidiendo que lo avalen.
«Ahorita estamos, o bueno, creemos que estamos todavía 21 a 21 no ha habido un cambio de posición de ninguno de las otras bancadas, entonces así difícilmente podríamos transitar el día de mañana».
«La negociación de puede llevar hasta el día 31 de diciembre, pero si no quieren cambiar su postura, si no le quiere dar más recursos a los municipios, si no le quieren dar más recursos a los Poderes y a los organismos, difícilmente vamos a cambiar», puntualizó.