Los Diputados Locales del PRI y de MORENA en el Congreso de Nuevo León, confían en que salga avante aún el Paquete Fiscal 2025, pues puede el Gobernador Samuel García mandarlos llamar para ver el tema.
Así lo reveló Ivonne Álvarez García Presidenta de la Comisión de Prepuesto y diputada local del PRI, como Mario Soto, Coordinador de los diputados locales de MORENA.
Entrevistados por separado, ambos legisladores dijeron que aún puede haber manera de maniobrar, pues, aunque se cerró el Período Ordinario de Sesiones, existe la posibilidad de ser llamados por la Diputación Local Permanente.
Sin embargo, tanto del PRI como de MORENA, habría de darse este primer paso por parte del Gobernador Samuel García Sepúlveda y así transitar hacia el como si de estos aspectos.
Mario Soto, coordinador de MORENA, dijo que: «Estamos abiertos al diálogo y si queremos el presupuesto como el que presentó Jesús Elizondo y esto es un capítulo más de la pesadilla del PRIAN».
«No hay avances con el PRIAN y ellos no entienden que ya no tienen la mayoría en nada y siguen peleando cuando no tienen ya ese poder».
Mientras que Ivonne Álvarez García señaló que: «Aún que en estas fechas lleguen al diálogo con las demás fracciones y sacar el prepuesto».
En este tema, Lorena de la Garza, diputada local y presidenta del Congreso, lamentó profundamente la situación y declaró: «Hoy queda claro que el gobernador Samuel García, junto con los diputados de MC y Morena, decidieron priorizar sus intereses personales sobre las necesidades de las familias de Nuevo León. Esto no es más que el resultado del capricho y la falta de voluntad para trabajar en equipo».
Ante esto, la Comisión Permanente del Congreso permanecerá instalada para buscar hasta la última instancia la aprobación de un presupuesto que garantice el bienestar de Nuevo León. «Tenemos hasta antes de que termine el año para lograrlo. Esperemos que el gobernador, Movimiento Ciudadano y Morena recapaciten. De lo contrario, por ley se aplicará la reconducción presupuestal, como ha ocurrido en los últimos dos años».
De la Garza señaló que la falta de un presupuesto actualizado pone en riesgo la distribución clara y responsable de más de 80 mil millones de pesos, generando incertidumbre sobre el destino de los recursos públicos. Los servicios básicos en los municipios de Nuevo León, que dependen del presupuesto estatal para garantizar agua, alumbrado, seguridad y obras públicas y proyectos clave para el desarrollo del estado, como infraestructura vial, salud y educación, que podrían quedar en pausa afectando directamente a las familias.