El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que “se viene una sacudida” para México ante el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero; señala MILENIO.
“En el gobierno y en la política nada se puede garantizar, pero seguro viene una sacudida el 20 y 21 de enero, a largo plazo estos temas que tienen una base tan fuerte que yo creo que sí van a poder seguir”, aseguró Salazar en conferencia de prensa.
En la víspera de su salida del país ante el cambio de gobierno reconoció que en EU hay “grandes inquietudes” por el futuro del T-MEC tras el regreso del republicano, sin embargo, confió en que la relación comercial continuará y dio por hecho las deportaciones masivas.
“No sé a donde va a llegar el tema de los aranceles. Ya sabemos lo que ha propuesto el presidente electo, pero eso se va a ver hasta después del 20 de enero, qué es lo que propone y cuáles son las condiciones”, sostuvo.
Desde su residencia en Ciudad de México, Salazar recordó que Trump fue quien firmó el tratado comercial, “él lo ve como un legado. En este momento hay varias inquietudes sobre lo que está pasará con el T-MEC, pero me parece que la relación económica entre EU, México y Canadá va a seguir”.
En cuanto al tema de las deportaciones masivas de indocumentados, el embajador admitió que “sí pueden ocurrir porque ahí está la ley y las promesas de campaña (de Trump)”.
En una de sus últimas intervenciones como embajador aprovechó para defender los “resultados históricos” de su gestión en el tema migratorio.
“Lo que hemos hecho ha sido importante e histórico en migración, atendiendo las causas, las vías legales y hacer cumplir la ley. Eso yo creo que tiene un papel en la solución que venga, pero si me parece que se harán cambios significativos”, aseveró.
También destacó entre los logros de su gestión al frente de la embajada la capitación a personal de seguridad de México por parte de agentes estadunidenses y que “se detuvieron arriba de 19 mil armas…, eso es parte de lo que reportamos esta semana”, dijo.
Defensa de connacionales
A unos días de que comience el segundo periodo presidencial del republicano, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el gobierno de México ya tiene lista una estrategia para enfrentar la deportación masiva de connacionales.
En el consulado de Los Ángeles, el funcionario adelantó que este programa será anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y que se está afinando el trabajo en la red consular en territorio estadunidense para proteger, defender y acompañar a los migrantes afectados.
“Desde luego que hay otro plan al que no me referiré en este momento, pues lo anunciará la Presidenta. Tiene que ver con cómo vamos a aceptar a aquellos que sean sujetos de una deportación o una orden final de remoción, como se le conoce en términos jurídicos, o a quienes voluntariamente deseen regresar al país. Hay toda una estrategia en la que está involucrado el gobierno federal”, destacó.
La red consular, dijo, tiene cuatro estrategias para apoyar a los connacionales: la defensa legal; la mejora en la atención en los consulados y la digitalización de los trámites; las alianzas con organizaciones civiles, iglesias y universidades, y contar con plantillas completas de funcionarios.
Aprovechó para hacer un llamado a la unidad nacional, a líderes migrantes y empresas mexicanas y estadunidenses para que defiendan el trabajo y la mano de obra de los paisanos en EU.
Sobre una posible reunión con Trump, respondió que ocurrirá cuando sea oportuno, pero que ya existe comunicación con el equipo del futuro presidente.
Imagen portada: Jesús Quintanar / MILENIO