Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CMIC Nuevo León pide que siga existiendo el «cogobierno» en Ley de Infonavit

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla, recalcó en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, que en relación a la reforma propuesta a la Ley de Infonavit lo que exigen y piden como gremio es que se mantenga el cogobierno; informó MILENIO.

Mientras que se mostró a favor de la construcción de 2 millones de viviendas en México, del esquema de arrendamiento, de la transparencia y rendición de cuentas, es decir, de que el dinero que sea público se supervise y se revise.

“En enero nos están tomando en cuenta para emprender un diálogo y poder definir las leyes secundarias sobre esta Ley.

“Nosotros estamos a favor de que se construyan 2 millones de viviendas, estamos a favor del esquema de arrendamiento, pero en donde discrepamos es donde nosotros solicitamos que exista el cogobierno, que sea equitativo, equilibrado entre sindicatos, empresarios y gobierno, para tomar las mejores decisiones”, comentó.

De igual forma, exhortó a la autoridad a no inventar empresas constructoras como sucedió, dijo, en un modelo erróneo que se usó hace más de 20 años en el país.

“Celebramos también que haya mucha transparencia en este proceso que es arte de la reforma que están solicitando.

“Sin embargo, pedimos que no inventen constructoras, este fue un modelo que se emprendió hace más de 20 años y no dio resultados, en suma, más o menos es lo que estamos pidiendo”, señaló.

Por ello, enfatizó, lo que solicitarán a la autoridad es que la construcción de la vivienda planteada la realicen las empresas especializadas en el ramo y no acabar poniendo a instituciones como el Ejército a construir casas.

“Hay empresas especialistas que se dedican a la vivienda, al desarrollo urbano, que son sobre las que se tienen que apoyar.

“Minimizas cualquier riesgo que pudiera existir de corrupción, o cualquier infinidad de controles que tienes que meterle a esto, entonces, yo sí solicitaría que se apoyaran con la gente que sabe, con la gente que es experta en el tema, y no andar inventando luego al Ejército que ande construyendo vivienda”, resaltó.

De tal forma, recalcó, su principal exigencia a la autoridad es que exista un equilibrio de fuerzas a la hora de la toma de decisiones, ello, precisó, tomando como base que el recurso para esta vivienda no es del gobierno sino de los trabajadores.

“Muy importante, hay que recordar que este dinero es de los trabajadores, no es dinero del Estado, por tal exigimos y pedimos que siga existiendo el cogobierno, que sea equilibrado esas tomas de decisiones para poder llegar a buen puerto.

“Nosotros tenemos esa duda, y sí pedimos que en estas leyes secundarias quede manifiesto que va a quedar en partes iguales la iniciativa privada, los sindicatos y el gobierno”, puntualizó.

Por último, y tras reiterar que están a favor de la construcción de 2 millones de viviendas en el país, Macías Quintanilla remató su participación dejando sobre la mesa un punto clave: dónde se construirán esas casas.

“Hay que buscar el terreno donde haya demanda, no nada más es hacer casas por hacer casas”, manifestó.

Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más