A unos días de que se defina el alza tarifaria, el Consejo Cívico exigió la modernización de los órganos de gobernanza de movilidad, al acusar opacidad, mal funcionamiento, y la falta de profesionalismo de éstos que deben ser transparentes; informó MILENIO.
En un comunicado, la organización de la sociedad civil indicó que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León debe sesionar por ley, de manera ordinaria, al menos en tres ocasiones cada año, pero lamentaron que no lo hagan.
También, insistieron, es la instancia en la cual se presentan estudios técnicos y propuestas para el manejo de las tarifas pagadas a transportistas y a usuarios del sistema de transporte público.
“Hasta la fecha nada de esto se ha realizado en los tres años de esta administración estatal. Los funcionarios públicos a cargo del IMA no le han dado la importancia o el profesionalismo necesario al funcionamiento de los órganos de gobernanza, llámese el Consejo Consultivo Ciudadano o la Junta de Gobierno”.
“La tercera reunión ordinaria del 2024 ha sido convocada en pleno receso vacacional, el 27 de diciembre. ¿Cuál es la intención del gobierno estatal de convocar en estas fechas, a sabiendas que muchas personas estarán de vacaciones? ¿Será que le apuestan a que la ciudadanía baje la guardia en estas fechas?”, cuestionaron.
Una buena gestión de la movilidad, refirió el Consejo, empieza con una administración transparente, que rinde cuentas sobre su quehacer ante la ciudadanía.
“La movilidad en Nuevo León se encuentra en su peor crisis de las últimas décadas. Exigimos seriedad por parte de la administración estatal, y respecto con todas aquellas personas que sesionan de forma honorífica en los órganos de gobernanza”, urgieron.
La decisión definitiva del alza tarifaria se tomará el día 27 de diciembre por la Junta de Gobierno, integrada por 18 miembros, de los cuales al menos ocho son integrantes del gobierno.
Este proceso se contrapone a los dichos del secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, quien aseguró que no buscarían “golpear el bolsillo de los ciudadanos”.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO