Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a 15 involucrados en fuga de edil de Santo Tomás de los Plátanos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a 15 personas presuntamente involucradas en la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, alias «Wicho», presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, quien escapó de las autoridades tras tomar protesta como alcalde.

Entre los detenidos se encuentran familiares cercanos de Hernández de Paz y de su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, actual alcaldesa y prófuga de la justicia, además de tres policías municipales y servidores públicos del Ayuntamiento.

La evasión ocurrió durante la ceremonia de toma de protesta para el periodo 2024-2027. Según la FGJEM, «Wicho» escapó con ayuda de personas presentes en el acto, mientras agentes ministeriales y fuerzas de seguridad fueron agredidos y bloqueados con pipas en la entrada al municipio.

Un grupo de «halcones» habría monitoreado el trayecto de los convoyes oficiales con drones, facilitando la huida del alcalde electo.

Entre los detenidos destacan Pedro Luis, María de Jesús, Verónica y Simitria, familiares directos de «Wicho», así como Vicente Matías, padre de la alcaldesa; Violeta, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel, primera regidora, y Luis Ángel, cuarto regidor.

También fueron capturados tres policías municipales y otras personas vinculadas a la operación. La FGJEM señaló que aún hay 11 sospechosos pendientes de detención.

Según las investigaciones, tanto Pedro Luis como María del Rosario habrían mantenido vínculos con una célula de la Familia Michoacana. Las autoridades los acusan de financiar actividades ilícitas con recursos públicos, ordenar a la policía local brindar protección al grupo criminal y facilitar datos personales para actos de extorsión.

En 2021, Hernández de Paz fue señalado por el secuestro de un familiar de una candidata opositora, para obligarla a renunciar a la contienda electoral. Además, utilizaban registros catastrales y padrones sociales del Ayuntamiento para extorsionar a los habitantes, incluso imponiendo cuotas a las remesas enviadas por familiares en el extranjero.

Los detenidos fueron trasladados a Centros Penitenciarios del estado, donde se definirá su situación jurídica. La FGJEM subrayó que todos deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia en su contra.

Mientras tanto, la búsqueda de «Wicho» y los demás involucrados continúa como parte del Operativo Enjambre, que tiene como objetivo desmantelar las operaciones delictivas en la región.

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más