Osiel Cárdenas Guillén, conocido como El Mata Amigos y fundador de la facción criminal Los Zetas, enfrenta un nuevo capítulo en su ya larga lista de procesos judiciales; informa MILENIO.
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex líder de Los Zetas por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra seis personas.
El caso por el que fue acusado Cárdenas Guillén corresponde al asesinato de seis personas, entre ellas dos mujeres, familiares de un testigo protegido.
Se trata de la acusación por la segunda orden de aprehensión que le fue cumplimentada hace unos días al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Por estos delitos, autoridades federales estiman que Osiel Cárdenas Guillén alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.
¿De qué se le acusa a Osiel Cárdenas?
Osiel Cárdenas enfrenta al menos siete procesos penales en México, además de tres órdenes de aprehensión que permanecen vigentes.
Los cargos incluyen delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud y cohecho.
“Por estos delitos, se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En uno de los casos específicos, se le acusa del homicidio de seis personas, incluyendo dos mujeres, ocurrido en 2007.
Un perfil criminal de alto impacto
Cárdenas Guillén, originario de Matamoros, Tamaulipas, nació el 18 de mayo de 1967 en una familia dedicada a la agricultura.
Tras concluir la secundaria, comenzó a trabajar como mecánico, actividad que lo llevó a involucrarse en el narcomenudeo. Su ascenso en el Cártel del Golfo estuvo marcado por su violencia extrema y ambición, lo que lo llevó a reclutar a ex militares de élite para formar Los Zetas, su brazo armado.
En 1995, tras una serie de detenciones y ajustes de poder dentro del cártel, Cárdenas ordenó el asesinato de su compañero Salvador Gómez Herrera, lo que le valió el apodo de El Mata Amigos.
Captura y juicio en Estados Unidos
En 2003, Cárdenas Guillén fue capturado en Tamaulipas y, tras varios años en prisiones mexicanas, extraditado a Estados Unidos en 2007.
En ese país enfrentó 17 cargos, de los cuales aceptó su culpabilidad en cinco relacionados con el narcotráfico, lo que le permitió evitar la cadena perpetua.
Fue condenado a 25 años de prisión, aunque solo cumplió el 75% de su sentencia debido a buena conducta y acuerdos judiciales.
Imagen portada: Especial