Josué G. F., El Pitufo, presunto integrante de la célula criminal de Los Rusos del Cártel de Sinaloa (CDS), quedó en libertad tras recibir un amparo indirecto otorgado por un juez federal; informó MILENIO.
El Quinto Juzgado de Distrito en Mexicali otorgó la protección legal al acusado, lo que obligó a un juez local a modificar la medida cautelar de prisión preventiva que enfrentaba por los delitos de narcomenudeo y uso de documentos falsos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) expresó su desacuerdo con la decisión judicial, argumentando que esta no refleja el riesgo que el imputado representa para la seguridad pública.
“La resolución no hace justicia al esfuerzo por presentar pruebas contundentes contra un objetivo prioritario”, señaló la FGE en un comunicado. Por ello, la institución apeló la medida mediante un recurso de queja.
El Pitufo presuntamente forma parte de la organización de Los Rusos, un brazo armado del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.
Josué G. F. fue detenido el 16 de diciembre en un salón de fiestas en Mexicali durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Durante su captura, se le encontró en posesión de cocaína y credenciales falsas del INE.
Ahora podrá enfrentar su proceso en libertad bajo las siguientes condiciones: firmar semanalmente en el juzgado, no salir de Mexicali y entregar su visa y pasaporte al tribunal.
El imputado es quien, el 14 de junio, aparece en un video siendo escoltado por cuatro policías municipales mientras lideraba un convoy de trece vehículos hacia un fraccionamiento exclusivo.
Esta evidencia derivó en la suspensión y reubicación de los agentes involucrados, además de una denuncia administrativa que no presentó avances significativos.
El entonces titular de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, confirmó la participación de los oficiales y señaló que uno de ellos, un jefe de turno, fue relevado de su cargo. Cuatro meses después, Mendívil también dejó su puesto.
Imagen portada: Especial