Según el gobierno de México, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas representa un grave problema para la salud humana, ya que la tasa de mortalidad puede llegar hasta el 50% de los casos; publica MILENIO.
Por otra parte, este tipo de acciones han sido ligadas con el cometimiento de otros tipos de crímenes como robos, secuestros y hasta violaciones, por lo que el grupo Aglaya Creativo creó la Pulsera Centinela para detectar cuando tu bebida esté adulterada o tenga algún tipo de sustancia nociva para la salud. Aquí te decimos cómo funciona este dispositivo.
¿Qué es la Pulsera Centinela?
La idea del grupo Aglaya de crear una pulsera que detecta las bebidas adulteradas surge de la iniciativa para combatir el spiking, acción de introducir drogas, normalmente sin el consentimiento de la persona, en el vaso del cual está tomando.
Según la página oficial de los creadores del artículo, la pulsera fue diseñada para proteger a las personas de los peligros de adulterar las bebidas en entornos sociales o cualquier otra situación.
Cabe mencionar que el artículo cuenta con una patente en los protectores de la pulsera que garantiza que la muestra no se contamine antes de usarla. Este sistema permite que la prueba funcione con precisión en el momento necesario y se eviten los falsos positivos.
“Estos protectores de muestra aseguran que la pulsera esté lista para detectar sustancias sin interferencias, incluso si ha estado expuesta al agua, sudor o cualquier otro factor externo”, señala la agrupación.
La pulsera cuenta con dos pruebas marcadas con los números 1 y 2, respectivamente, las cuales tienen distintos usos:
- Prueba 1: El primer test es capaz de detectar hasta 22 diferentes tipos de drogas como LSD, burundanga, ketamina, éxtasis y otras basadas en aminas. En este caso, si la pulsera se pone de color naranja intenso significa que la bebida ha sido adulterada.
En química, las animas son compuestos orgánicos que derivan del amoníaco. Son bases débiles y pueden neutralizar componentes ácidos y mantener el equilibrio del PH en una amplia variedad de productos y aplicaciones.
- Prueba 2: El segundo test se trata específicamente para detectar GHB (ácido hidroxibutírico, mejor conocido como éxtasis líquido). La prueba es positiva si se pinta de un color azul intenso.
“El GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Es mal conocido también como “éxtasis líquido”, aunque sus efectos tienen poco que ver con el éxtasis, que es un estimulante y no una droga depresora como el GHB (…) En el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes”, señala el gobierno de España.
Para usar la prueba basta con colocar una gota de la bebida en ambos tests y esperar de tres a cinco segundos para observar el cambio de color.
¿Para qué sirve el código QR?
Otra de las particularidades de la pulsera es que cuenta con un cierre de leva ajustable capaz de adaptarse a cualquier muñeca, además de un código QR, el cual se puede escanear para contactar a los servicios de emergencias.
Con el código QR es posible realizar llamadas automáticas a los servicios de emergencia o autoridades pertinentes, proporcionando una capa adicional de seguridad.
Esto facilita una conexión instantánea con servicios de emergencia, permitiendo el apoyo gracias a la tecnología de geolocalización. Los usuarios pueden acceder a una plataforma en línea que, en caso de emergencia, permite activar la localización en tiempo real, lo que permite enviar la ubicación exacta a cualquier contacto.
¿Cuánto cuesta la pulsera?
MILENIO pudo corroborar que en Mercado Libre, la pulsera se comercializa con un valor de 225 pesos mexicanos, la cual incluye un test de uso único con las dos pruebas antes explicadas.
Cabe mencionar que la pulsera cuenta con varias certificaciones, entre ellas el de Conformidad de Producto Seguro, que garantiza que ha pasado controles exhaustivos de calidad; además de las certificaciones REACH, que confirman el cumplimiento de normativas sobre sustancias y materiales seguros para la salud y el medio ambiente.
“Estas certificaciones responden a estándares de la Regulación REACH (Reglamento CE No 1907/2006), la cual entró en vigor en 2007, y establece requisitos para el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas”.
En la página del el grupo Aglaya Creativo se asegura que su producto cumple con todas las normativas exigidas bajo la Directiva de Seguridad General de Productos (Directiva 2001/95/CE), implementada en la Unión Europea desde diciembre de 2001, que regula la comercialización segura de productos no alimentarios en el mercado europeo.
Por lo que la Pulsera Centinela no sólo es un producto innovador en el mercado, sino también cuenta con altos estándares de seguridad que garantizan su uso correcto a las personas.
Síntomas por intoxicación por bebidas adulteradas
- Dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante).
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Sueño excesivo.
- Mareo.
- Vértigo.
- Visión borrosa.
- Molestia excesiva provocada por la luz.
- Percepción de colores alrededor de los objetos.
- Incoordinación motora.
- Dificultad para respirar.
- Convulsiones.
Imagen portada: Especial / Youtube