Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, dio a conocer que hasta el momento se han decomisado dos toneladas de pirotecnia en diferentes puntos de la ciudad; informó MILENIO.
Sin embargo, advirtió que los operativos para erradicar la compra-venta de estos productos, continuarán.
«Llevamos cerca de 2 toneladas, si mal no recuerdo, de pirotecnia que se ha asegurado sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, la vigilancia es constante y es en toda el área de Monterrey que se esté vendiendo, que haya una exhibición de pirotecnia, está yendo la policía, tránsito, protección civil y todas las áreas operativas tienen la instrucción de que, en caso de que se detecte, avisar», indicó.
Vecinos ayudan a incautaciones con denuncias
El edil regiomontano reveló que también han recibido reportes por parte de vecinos quienes recientemente informaron sobre la existencia de una bodega en el centro de la ciudad que contenía al menos una tonelada de pirotecnia.
Situación por la cual agradeció a los habitantes al considerar que era un escenario muy peligroso concentrar esa cantidad de producto.
«Por ejemplo, tuvimos también la información de vecinos responsables que nos dan de una bodega que tenía pirotecnia y fue donde descubrimos cerca de una tonelada de este producto en el Centro de la ciudad con condiciones que hubieran sido muy graves el almacenar pirotecnia sin las condiciones de seguridad que se requieren y que esa situación», dijo.
Cabe recordar que en el transcurso de este jueves las corporaciones de seguridad del municipio de Monterrey han estado asegurando diversos puntos de venta de pirotecnia.
¿Cómo afecta la pirotecnia a tus perritos? Así puedes protegerlos del ruido durante las fiestas de Año Nuevo
El uso de la pirotecnia durante las fiestas decembrinas no solo genera contaminación ambiental, sino que también produce fuertes ruidos que afectan negativamente a personas con autismo y a las mascotas.
En una entrevista para Telediario Radio con Pedro Delgado y Pamela Villanueva, el médico veterinario Jorge Alberto Garza destacó los daños que pueden ocasionar los fuegos artificiales en los perros.
«Son momentos de estrés, principalmente, yo siento que son momentos en los que ellos sienten que entran en pánico. Entonces, nosotros sabemos muy bien que cuando una persona o un animal, una mascota, está bajo estrés, puede llegar a causarle problemas neurológicos e incluso enfermedades, ya que cuando estamos bajo estrés, nuestro sistema inmune se ve afectado y podemos enfermarnos. Como veterinarios, sabemos muy bien que muchas personas nos comentan que sus perritos se ponen muy mal, incluso llegan a tener convulsiones, vómitos, mareos, y conductas anormales que pueden durar varios días.»
El veterinario recomendó que, en caso de que la mascota sea susceptible al ruido, se le debe acondicionar un espacio aislado donde pueda estar tranquila y colocarle música que la ayude a relajarse.
«Yo personalmente recomiendo que tengan un lugar, si es posible, aislado del ruido. Por ejemplo, si tenemos alguna jaulita o caja en nuestro cuarto, podemos taparla con almohadas para que, durante los momentos de los cohetes, la mascota esté tranquila. También es útil poner música relajante. Lo más importante es entender a nuestra mascota y saber qué le causa la molestia.»
Además, mencionó que el uso de estos explosivos aumenta las visitas al veterinario, aunque la medicación preventiva ayuda a reducir los casos.
«Hemos tenido muchos casos en mascotas de talla grande, que son más complicadas de manejar, donde se estrellan contra la pared o tratan de salirse por las ventanas debido al miedo que les provoca el ruido. Esto ocasiona cortadas y daños en sus patitas, y en algunos casos, complicaciones más graves. En esos casos, recomiendo la medicación, aunque existen diferentes tipos: la natural y la medicación más fuerte.»
Imagen portada: Especial