Dulce recibió el adiós en compañía de su familia, amigos cercanos y público, quienes asistieron a la misa que se llevó a cabo en la Basílica de Guadalupe presidida por Monseñor Efraín Hernández, también rector de la Basílica. A la misa asistieron su hija Romina Mircoli con su esposo Moisés, Iván Cochegrus, Rocío Banquells, Sugey Ábrego, Denisse de Kalafe, Arianna, Marcela Flores y Teresa, quien fuera asistente de la cantante, familiares, amigos y admiradores; informó MILENIO.
La entrada de las cenizas dentro de una urna en forma de corazón, provocaron el aplauso de la gente que llegó a despedirla y una de la personas gritó: ¡Qué viva Dulce! Y la demás gente respondió: ¡Qué viva!, otra persona más alzó la voz con la consigna ¡Vuela alto! y una más le dio las gracias por su arte. De inmediato comenzó el oficio con una canto para dar paso a las primeras palabras dirigidas por Monseñor Efraín Hernández.
“Hermanos sean bienvenidos a esta Basílica de Guadalupe, nos ha convocado para pedir por nuestros hermanos difuntos por Bertha Elisa Noeggerath conocida como Dulce, muy querida”, y también mencionó a las demás personas que se encontraba en la lista de peticiones de esta tarde, por tratarse de una misa comunitaria.
En todo momento se hizo referencia a la partida de la cantante, en primera fila se encontraba su familia y amigos más cercanos.
“Esta eucaristía está dentro de la vida, por eso damos gracias a Dios, ciertamente hay momentos difíciles en la existencia, nadie está preparado para la muerte, eso se lo dejamos a Dios, Dulce ya terminó su etapa terrenal, su misión en esta vida y esto desde luego causa tristeza y dolor, a ti Romina y a los familiares, recibamos una palabra de esperanza, el papa Francisco hizo un llamado a la esperanza que no defrauda, que es la esperanza a Dios, que nos hace más fuertes, somos fe de esperanza“, aseguró.
La muerte de un ser querido siempre duele, en la reflexión después del evangelio Monseñor agregó que,“ella se va a convertir en una intercesora para nosotros, ya llegó a la casa del padre, a la casa celestial. Las almas de los difuntos están en casa de adiós y no les pasa nada, la Virgen de Guadalupe la cubre con su santo manto… Qué mejor despedida y tener aquí sus cenizas, por eso todos ustedes amigos del ambiente artístico y social la acompañamos en esta despedida”, comentó.
Al finalizar la celebración se escuchó a lo lejos: “Hasta siempre Dulce, Dios te recibe con amor” , gritó una de sus fans y luego se unieron las demás personas en un cálido aplauso.
La familia se retiró sin dar declaraciones, subieron al altar y salieron por una puerta que da a un acceso privado para no ser contactados.
La primera en salir fue la cantante Arianna, quien aseguró que “pierde México una gran cantante, una artista completa, una mujer que entregó todo hasta el último momento, estuvo entregando su canto y su amor. Estuvimos juntas hace poco en el homenaje a Lucha Villa, estuvimos con Mitzy, fue la última vez que la pude ver. Ella estaba en su segundo aire y le dije que estaba muy flaquita y ella me contestó que debía verse bien, no nos imaginamos que estaba enferma. Dejó el mejor de los legados que fue su canción, su potencia, su poder, esa cantante maravillosa que no se va a volver a repetir”.
Minutos más tarde caminó por pasillo central Rocío Banquells, quien se notaba visiblemente afectada por la pérdida de su querida amiga.
“Fue una mujer llena de bondad, de simpatía, tenía fuerza, fue una guerrera, la gocé extraordinaria, cantar con ella siempre fue un placer ñ, contar con su amistad y apoyo dentro y fuera del escenario, compartirlo fue un gran honor… Estuve con ella en mayo y me dijo que se sentía muy bien y se veía muy bien… Por supuesto que me encantaría estar en un homenaje, que sepa que en donde quiera que elle esté es muy querida por todas las que tuvimos la fortuna de compartir el escenario con ella”, puntualizó.
Respecto a la declaración de Hugo Mejuto sobre el final de GranDiosas, opinó que “sin Dulce GranDiosas no existe, muere” y es que la idea del show fue de Dulce quien apoyó al productor a hacer de este espectáculo todo un éxito.
Sobre los comentarios en torno de Romina, la única hija de la cantante dijo que tuviera mucha fuerza y que su pequeño hijo la iba a ayudar a salir adelante.
“Espero que junto con su esposo, que es adorable y su bebé, logre pasar esta pena tan grande. Dulce era como una hermana para todas, era muy solidaria y muy amorosa. Amaba a su hija por sobre todas las cosas, creo que no le hubiera gustado darse cuenta que dizque amistades hablen mal de su hija, ella en vida nunca permitió que nadie hablara nada de su hija porque era su único amor, ella y su nieto, nunca vi pleitos, siempre vi amor y entrega de su madre hacia su hija”.
Finalmente Denisse de Kalafe le pidió a los medios de comunicación ayuda para Romina por los comentarios que se han vertido en torno a la mala relación con su madre.
“Les pido apoyo, trato con dignidad y respeto, es importante que ayuden a una hija a pasar por esta situación que es difícil y no vale la pena esos comentarios absurdos… Es triste que se haya ido, yo todavía no lo puedo asimilar”.
Imagen portada: Araceli López / MILENIO