Con fecha límite del próximo 8 de enero; el Gobernador Samuel García Sepúlveda continúa en análisis de si pública o no lo que calificó como «aumentos desproporcionados» en los valores catastrales de los municipios de San Nicolás y Monterrey.
A través de un comunicado de prensa, la Administración Estatal anunció que aún están a tiempo de realizar su publicación en el Periódico Oficial del Estado o enviar al Congreso Local el veto de ambos decretos.
Del 23 de diciembre al 5 de enero, refiere el escrito, fueron declarados como días inhábiles por el Poder Legislativo.
“El Gobierno del Estado informa que continuará con el análisis de los aumentos desproporcionados propuestos por municipios del área metropolitana (en algunos casos incrementos de hasta el 30%)”, cita el documento.
“Así como evaluar si existen razones que tiendan a demostrar la intención de los Municipios a dichos incrementos, bajo la premisa del análisis del fenómeno inmobiliario, la situación financiera de distintos sectores y el impacto económico de los aumentos”.
“Tomando en consideración que el Congreso decretó días inhábiles del 23 de diciembre 2024 al 5 de enero de 2025, será hasta el día 8 de enero de 2025 en donde se tome la determinación si se realizan o no observaciones a valores catastrales”, precisa.
De conformidad con lo establecido por los artículos 90 y 125 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se explica, el Titular del Ejecutivo tiene la facultad para hacer observaciones a cualquier disposición del Congreso en un plazo de 10 días.
Además de 10 días más para hacer las publicaciones respectivas en el Periódico Oficial del Estado.
El pasado sábado, García Sepúlveda adelantó que vetaría los valores catastrales de San Nicolás y Monterrey.
Luego de publicar una encuesta en redes sociales para poner el tema a consideración de la ciudadanía, el mandatario estatal indicó que el 90 por ciento de la población está en contra.
“Casi 90 por ciento en contra, obvio, obvio, a ver si pues recapacitan (los alcaldes)”, agregó.
Es de destacar que previamente publicó en el Periódico Oficial del Estado las actualizaciones en los municipios de Escobedo y García, liderados por alcaldes de Morena; y Guadalupe y Juárez, de Movimiento Ciudadano.
Días después también se publicaron los valores correspondientes a los nuevos fraccionamientos de San Nicolás y Apodaca.