Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierte PAN que seguirán problemas por falta de agua en NL

Municipios del norte de la zona metropolitana seguirán con los problemas por falta de agua, así lo advirtió Carlos de la Fuente Flores.

El coordinador de la bancada del PAN aseveró que al no pasar el presupuesto se llevaron de encuentro a los habitantes de García, una parte de EscobedoCiénega de Flores y Salinas Victoria.

Lo anterior debido a que al no aprobar el presupuesto, la petición de deuda realizada por Agua y Drenaje quedo en el limbo.

«Estábamos dispuestos a transitar la deuda de Agua y Drenaje, creo que es una necesidad, creo que los municipios del norte del área metropolitana lo requieren, García tiene un problema fuertísimo de agua potable, el norte de EscobedoCiénega de Flores, Salinas Victoria, esos se van a complicar», refirió.

«La petición ingreso y se turnó, estábamos dispuesto a aprobar la deuda de Agua y Drenaje porque sabemos que es una necesidad para Nuevo León, así como la deuda que había solicitado el Gobierno Central».

Como se recordará, Juan Ignacio Barragán dijo que Agua y Drenaje solicitó al Congreso Local la autorización de deuda por 2 mil 184 millones de pesos, que es lo que necesitan.

Al desglosar la cantidad, el funcionario señaló que 250 millones se necesitan para trabajos complementarios de la presa Libertad; 498 millones dirigidos a rehabilitar tuberías y drenaje; 161 millones para mejoras en centrales operativas, y 1,275 millones para mejorar el abasto en la periferia con la ampliación del Monterrey V y el Anillo de Transferencia II.

Este ultimo proyecto atenderá la problemática en el suministro de agua en municipios como García y Santa Catarina, donde los habitantes enfrentan problemas constantes debido al rápido crecimiento poblacional.

En 2024 se han atendido 128,564 reportes de drenaje, equivalentes a 350 servicios diarios, de los cuales el 80% se relacionaron con obstrucciones causadas por basura, como toallas húmedas y plásticos. Además, un 10% de los reportes están ligados a grasas y aceites vertidos en las redes, mientras que otro 10% son tuberías deterioradas.

Para abordar estas problemáticas, AyD planea rehabilitar 60 kilómetros de tuberías críticas en Monterrey (15 km, 187 mdp), Guadalupe (9 km, 120 mdp), San Nicolás (15.8 km, 191.4 mdp), Apodaca (12.1 km, 59 mdp), Escobedo (2.2 km, 30.4 mdp), García (2 km, 28 mdp), San Pedro (2.3 km, 28.2 mdp), Juárez (480 metros, 6.2 mdp), Pesquería (330 metros, 4 mdp) y Cadereyta (1.66 km, 18.3 mdp), con una inversión total de 672.7 mdp, de los cuales 202 mdp provendrán de recursos propios.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más