El hombre fue detenido durante un operativo en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
Por Rubén Mosso y Manuel Aceves
En un operativo realizado en Escuinapa, Sinaloa, las fuerzas de seguridad detuvieron a Juan Manuel “N”, El Drácula, identificado como líder de una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico (Sinaloa); reportó MILENIO.
Junto con él, cuatro personas más fueron arrestadas, además de asegurar armas, narcóticos y un inmueble.
¿Cómo ocurrió la detención?
La operación se llevó a cabo tras labores de inteligencia que permitieron ubicar un inmueble utilizado como base de operaciones. Durante el cateo, los agentes fueron atacados, resultando un elemento herido, quien ya se encuentra fuera de peligro tras recibir atención médica.
El operativo, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), asegura que se logró desarticular una célula responsable de la violencia en la región.
Los detenidos y lo incautado quedaron bajo custodia de la FGR, que determinará las acciones legales correspondientes.
¿Quién es El Drácula?
Las investigaciones arrojaron que El Drácula se encargaba de actividades de narcomenudeo, tráfico de armas y equipo táctico, así como del control de precios y distribución de camarón en Escuinapa. También administraba centros de rehabilitación, que presuntamente funcionaban como refugios para sicarios.
Según autoridades del gobierno federal, Juan Manuel «N» administraba y dirigía centros de rehabilitación de adicciones, en los que ocultaba a integrantes de células de sicarios en Sinaloa.
De acuerdo con autoridades federales, el detenido se encontraba subordinado a Juan Francisco Villegas Vélez, El Güero Pink, jefe de plaza en Escuinapa.
¿Qué dijo García Harfuch?
La detención fue dada a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su cuenta en la red social X.
“Como parte del seguimiento a las líneas de investigación en Sinaloa, en una operación encabezada por @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @ FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, se detuvo a Juan Manuel ‘N’, líder de una célula delictiva de la zona del Pacífico, junto a cuatro personas más. Los detenidos están relacionados con delitos de narcomenudeo, tráfico de armas y violencia en el estado”, escribió.
¿Quiénes son Los Chapitos?
La organización de Los Chapitos cuenta con al menos 5 mil hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras la detención de El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del cártel de Sinaloa, como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre. Este grupo denominado en diferentes referencias como Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza estaría conformado por cuatro medios hermanos, todos hijos de Joaquín Guzmán:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
- Joaquín Guzmán López (capturado).
- Ovidio Guzmán López (capturado).
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Los cuatro han sido identificados por el gobierno estadounidense como «prolíficos narcotraficantes» dentro del cártel de Sinaloa; informó MILENIO.
Todos, según las autoridades estadunidenses, «son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas».
Imagen portada: MILENIO.