Bomberos de Nuevo León se reportó listo para desplegar todas sus unidades en el área metropolitana durante los festejos del año nuevo.
Alejandro Zúñiga Alarcón, director de operaciones de esta corporación aseveró que aunque han tenido trabajo por incendios que se han presentado, esperan la temporada más complicada que es las festividades de la despedida del 2024.
«Mantenemos la guardia arriba, sabemos que viene la temporada más difícil para nosotros que es la despedida del fin de año y estamos preparados con todo el personal, unidades y equipo», manifestó.
El jefe de bomberos señaló que en comparación con años atrás el comportamiento este 2024 ha sido estable, sin embargo, aseguró que no se pueden confiar.
Indicó que este año los siniestros que se han presentado se debió a el incendio de la pirotecnia a pesar de que está prohibida su venta.
Por tal motivo, solicitó a la ciudadanía a no adquirir este tipo de artefactos a pesar de que su uso ha sido por tradición.
Advirtió que los lamentables hechos ocurridos en los últimos años se deben a que los explosivos traen cada vez más carga.
«Sabemos que muchos de estos incidentes se deben al uso de pirotecnia, siempre ha sido peligrosa la pirotecnia, el detalle es que en últimos años, la pirotecnia cada vez traen más carga u otros tipos de componentes, y las personas que los utilizan sufren heridas de consideración e incluso hasta la muerte», dijo.
«Además del daño a las personas, también ocasionan mucho daño al medio ambiente y también a las mascotas», aseveró.
Zúñiga Alarcón comentó que ha faltado mucho criterio por parte de las personas para el almacenamiento de pólvora en las viviendas.
El director operativo de bomberos recomendó también a la gente que en caso de que este fin de año se vayan a pasar la reunión con algún familiar, desconectar todos los aparatos eléctricos y las luces navideñas, que en muchas ocasiones provocan estos incidentes.
Y de ser posible también revisar todas las instalaciones del gas, porque es en estas fechas que también ocasionan siniestros relacionados con gas lp y gas natural.
El jefe de bomberos dijo que todo el personal a su cargo está ya listo y preparados para atender cualquier contingencia, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas.