Un posible asesino que no sabe si cometió un asesinato; una exploración del duelo y la creación literaria; Dostoievski, antes y después del castigo; el lenguaje inclusivo puesto a prueba; un cuestionamiento al mito de la meritocracia; una crítica a la belleza como requisito para la sumisión… conoce los libros que recomienda Laberinto para comenzar el año.
McGlue
La novela lleva el nombre de su protagonista: un marinero que arrastra el peso de sus canalladas convoca a la memoria desde una celda apestosa a orines, sangre y alcohol. Sospecha por qué está ahí, sospecha que quizás haya asesinado a su mejor amigo y no está seguro de salir indemne de la sobriedad. Ottessa Moshfegh traza un cuadro ambiguo y borroso de la realidad empleando las herramientas narrativas de las novelas de piratas y el western en su versión cinematográfica.
Archivo agonía
Se trata de una novela sobre la imposibilidad de sobrellevar el duelo y sobre la creación literaria. R. vuelve una y otra vez a la obra que Edith dejó archivada con la esperanza de retenerla en los instantes de la lectura mientras se empeña en conseguirle editor. Esa obra convoca a figuras que anuncian el riesgo y la muerte: un monje vietnamita que se prende fuego, un hombre que se arroja a las vías del metro, un suicidio colectivo. No hay géneros, no hay fronteras.
Apuntes del subsuelo
La vida del escritor ruso tiene un antes y un después luego de haber sido enviado a una colonia penitenciaria, antes de la escenificación de su fusilamiento. Tras pagar su castigo, su visión literaria cambió. Este libro antecede sus obras de madurez, como Crimen y castigo. Su escritura y aparición ocurrió entre polémicas sociopolíticas y las muertes de su esposa y hermano. En el prólogo, Miquel Cabal Guarro califica al libro como un “artefacto complejo”.
Lenguaje inclusivo y exclusión de clase
Sirviéndose de las herramientas de la antropología, la lingüística, la semiótica, la sociología y los estudios poscoloniales, la autora de este ensayo busca responder a las preguntas siguientes: ¿el lenguaje inclusivo puede resolver la exclusión étnica y social?, y, aún más imperioso, ¿es posible dar voz a las voces subalternas? Vasallo no solo desdeña a la llamada corrección de la lengua, sino que pugna por desmantelar las estructuras de poder que la lengua refleja.
Pobres porque quieren
Jaramillo cuestiona el principio de la meritocracia que hace creer que el pobre tiene esa condición porque no se esfuerza y el rico alcanza poder económico por su talento y su capacidad para el trabajo. Esta perspectiva es falsa. Como señala, el gobierno actual ha combatido más a la pobreza que a la desigualdad, aunque eso no es suficiente. Lo que hay que hacer es que las personas cuestionen los mitos que sustentan las desigualdades.
La estafa de la feminidad
Mujeres Que No fueron Tapa, una organización feminista de transformación social, ha sido la plataforma de la artista y abogada para mostrar la manera en que la cultura de masas reproduce mandatos y estereotipos de género. Este libro avanza por ese mismo camino. A partir de las miles de experiencias compartidas y de las voces de las principales teóricas del feminismo, propone pensar el mandato de la belleza como requisito para la sumisión y el cuerpo acostumbrado a la violencia.
Imagen portada: Freepik