Un mes después de su visita exprés a Monterrey, el hombre más rico del mundo, Elon Musk ya cocinaba la compra de terrenos para su Gigafactory; publicó MILENIO.
A finales de 2022, cuando el magnate visitó y sobrevoló junto con el gobernador Samuel García en forma discreta la capital de Nuevo León, días después Tesla constituía en México la empresa filial con la que adquirió finalmente los terrenos en el municipio de Santa Catarina, donde se establecería la planta, proyecto que ahora está en pausa.
Según las primeras imágenes, Musk platicaba en una terraza de un edificio de penthouse junto con Emmanuel Loo, entonces subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía estatal, y con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador, con quien luego recorrió la ciudad en helicóptero por el Centro de Monterrey.
Aunque en un primer momento se dijo que no se podían revelar los detalles del paso del millonario por el norte del país, paulatinamente se dieron a conocer aspectos que ahora lo dejan ver las escrituras públicas de la compra de los predios para la Gigafactory y que están en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios.
Un mes después de ese encuentro con Musk en Monterrey, el 22 de noviembre, su representante en México, Eugenio Grandio de la Torre, fundó la compañía Ecological Project Mario, S de RL de CV.
Esta empresa filial fue la que adquirió cuatro meses después, el 3 de marzo de 2023, las mil 194 hectáreas de terrenos ubicados sobre la carretera y autopista Monterrey-Saltillo en Santa Catarina, donde se establecería la planta de autos eléctricos.
La empresa Ecological Project Mario fue una de las dos inversiones que la transnacional de autos eléctricos concretó en el país en 2023, pero no estableció como domicilio la ciudad de Santa Catarina o Monterrey, sino el Estado de México.
La compañía que compró los terrenos fue domiciliada en la avenida Jesús del Monte número 44, en el Conjunto Urbano Green House, del municipio de Huixquilucan.
El pasado 19 de diciembre, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que Tesla adquirió cuatro polígonos de mil 194 hectáreas de terrenos, por los que pagó una cifra que se acercó a los 100 millones de dólares o mil 793 millones de pesos.
Los cuatro predios fueron adquiridos por la empresa representada por Eugenio Grandio, quien hasta hace seis meses fue directivo de Tesla en el país, a través de Tesla Manufacturing México Holding.
Así lo establece la escritura pública número 411 registrada el 9 de marzo de 2023, con la inscripción 546, volumen 173, libro 22, sección Propiedad, de la Unidad Santa Catarina.
Imagen portada: Archivo