Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No es posible hacer fentanilo en una cocina: Svarch; «se necesita un laboratorio»

El gobierno de México aseguró que no es posible producir fentanilo como lo publicó el periódico estadounidense The New York Times en el reportaje titulado «Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa», y afirmó que el texto y las imágenes no son científicamente creíbles; señala MILENIO.

En la primera mañanera de 2025, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, expuso que, para elaborar fentanilo, se requiere de un laboratorio en el que se puedan regular y medir las condiciones de exposición, equipos de protección personal especializados y sistemas de ventilación profesionales.

De ser fentanilo, supuesto cocinero habría caído fulminado: Svarch

«Muy sencillamente, si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis» de la droga, destacó.

Desde Palacio Nacional, Svarch Pérez explicó que la dosis de toxicidad del fentanilo equivale a tres o cuatro pequeños granitos de sal, por lo que no se puede sobrevivir a su elaboración con un cubrebocas o un pasamontañas, como aparecen los presuntos cocineros del reportaje.

«No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico, conocido como tolerancia letal a la toxicidad».

«Esto explica que inexorablemente se necesita un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica como muestra el reportaje. No es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota», apuntó.

No hay evidencia científica sobre desarrollar tolerancia a una droga letal: Marina

Al respecto, la teniente Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, examinó la nota publicada en The New York Times.

«Durante el desarrollo de los videos y la redacción del artículo, no se observó o no mencionan los principales precursores químicos para realizar, para sintetizar, el fentanilo, como 4 ANPP, anilina y cloruro de propionilo, por mencionar algunos, mostrando únicamente sustancias químicas esenciales como el hidróxido de sodio y la acetona«.

“No se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis, o bien, incluso la exposición directa al clorhidrato de fentanilo puro”, explicó.

Peñaloza Ibarra refirió que «no es posible, derivado de la información publicada, reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en el centro de Culiacán, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso«.

La teniente retomó la explicación de los supuestos cocineros cuando mencionaron que ellos no necesitan el mismo equipo de protección personal que las reporteras, pues «ellos han desarrollado una tolerancia a la droga letal».

«Si bien existen factores que pueden influir en la toxicidad tal como la tipología física de una persona, no existe evidencia científica que respalde tal idea. El uso del pasamontañas y el cubrebocas de tela podría estar relacionado únicamente como medida de protección de su identidad, y no como una medida de protección personal».

Se debe defender derecho a la información y veracidad: Sheinbaum

Tras la presentación de los funcionarios, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se debe defender el derecho a la información y la veracidad, «denunciando donde no hay información correcta».

«Estamos trabajando, recientemente se incautaron casi 500 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa, (…) ahora de que resulta que el fentanilo se cocina en casas en el centro de Culiacán, por personas que salen en un video en The New York Times que no tienen ninguna protección y que se atreven a decir que ya desarrollaron mecanismos donde no les afecta esta droga o los precursores a la hora de estar desarrollando», dijo la mandataria.

Sheinbaum cuestiona publicación de ‘The New York Times’

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que no es la primera vez que The New York Times publica un reportaje sobre producción de drogas en México, a partir de información que no es creíble.

«Vean lo que dice la nota, dice que quien fabricaba esto, que estaba en el video, tenía tolerancia a la droga letal, bueno, si hubiera tolerancia a la droga letal, pues no habría las muertes por fentanilo que hay en Estados Unidos».

«Lo que estamos aquí, de lo que se trata esta discusión y esta presentación con bases científicas, es sobre si debemos o no mencionar en esta Mañanera, y en cualquier lugar y en cualquier sitio, cuando haya una nota que evidentemente no tuvo información creíble, eso es lo que está a debate», resaltó.

Desde el salón Tesorería, la mandataria argumentó que se mostraron estas explicaciones científicas en la Mañanera para abordar “si es factible o no que un medio, que sea mexicano o no, publique notas que no son creíbles desde la perspectiva científica, como se ha mencionado aquí».

Imagen portada: Jesús Quintanar / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más