Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que ningún integrante del partido Morena apoyará a las candidaturas afines a la 4T en la elección judicial; reportó MILENIO.
En una transmisión en vivo, el senador mencionó que Morena respetará la ley y únicamente se limitará a informar sobre la fecha del proceso, así como convocar a los ciudadanos a participar.
Fernández Noroña confió en que el proceso de elección del Poder Judicial tendrá una mayor participación ciudadana en comparación con la consulta de revocación de mandato —realizada en 2022—.
«Debe salir bien, sin peros, debemos tener una amplísima participación».
La elección judicial, pactada para el domingo 1 de junio, será de suma importancia para México, ya que con el voto del pueblo se definirán los cargos de jueces, magistrados y ministros.
«Toda nuestra tarea se centra en que esa elección salga bien. Todo el esfuerzo institucional, entonces con fundamento, no podemos participar en el sentido de apoyar determinadas candidaturas.
«Lo que podemos hacer es difundir la fecha de la elección, llamar a la gente a votar y santas Pascuas. No puedes hacer más, eso es lo que está en tu posibilidad», mencionó.
Noroña resalta autonomía de los Poderes de la Unión
El morenista también negó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo vayan a favorecer a candidaturas afines a la política del partido de la cuarta transformación, ya que garantizó que en México existe autonomía de los Poderes de la Unión.
Recordó que en sexenios anteriores, la Presidencia tomaba decisiones sobre el Legislativo y el Judicial: «eso ya no sucede».
«La gente piensa como en los regímenes anteriores, que quien está en la Presidencia de la República puede hacer lo que le dé la gana. Nosotros no, ni podemos ni debemos, solo puedes hacer lo que la ley te permite explícitamente».
Aquí puedes ver la declaración:
Imagen portada: Cuartoscuro