Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Vayamos quitando el tabú de que la historia es aburrida”: Luis Huitrón

“La verdad, lo que me gusta es el chisme”, dice a MILENIO Luis Huitrón (1988), quien es doctor en historia del arte y director y actor de la obra Las Meninas.

“Quiero que la gente reciba la historia y vayamos quitando el tabú de que la historia es aburrida; al contrario, es muy mágica y pienso que tú puedes agarrar lo que más quieras de eso”, agregó.

El historiador presenta A su sombra viviremos. Historia de la Inquisición en la Nueva España, publicado por Hachette+, donde el especialista lleva al lector al origen del Santo Oficio en España, la instauración del miedo, las guerras de la Iglesia frente a otras creencias, hasta su desarrollo en la Nueva España, los traspiés de la religión y distintos casos de acusados y torturados por ese terrorífico instrumento; señala MILENIO.

“Yo siempre digo que estudié historia para que me dieran título oficial de chismoso (risas). La verdad es que cuando conocí las realidades de la historia de México en la época colonial, las monjas, la gastronomía, la ciudad, de ahí empezó mi interés. Y un poco la duda fue: ¿cómo logró trasplantar esto de la academia muy snob para regresarlo al lector como algo casual? Y he encontrado un estilo más propio, más casual y, si lo vuelves actual, la gente entiende por qué sirvió y le da la utilidad”, comentó.

Además de doctor en historia del arte, Luis Huitrón ha trabajado en la restauración y la conservación de la pintura mural de la primera catedral de la Ciudad de México y comparte su pasión por la historia con la compañía de comedia histórica: Las Meninas.

«He podido entrarle a proyectos bien padrísimos, como la valoración de la independencia, sacar los huesos de los héroes patrios o restaurar la catedral” , explicó el entrevistado.

El show sobre la historia lo presenta todos los jueves en el teatro Milán con mucho éxito.

“Al público hay que cautivarlo y aprendí que el villano y el héroe son elementos que jalan mucho a la gente. Por eso el de Porfirio Díaz, Benito Juárez o Maximiliano y Carlota pegan muchísimo”, señaló.

Además de ser historiador, Huitrón también protagoniza la obra Las Meninas, que se presenta en el Teatro Milán | Especial

Sobre su primer libro, A su sombra viviremos. Historia de la Inquisición en la Nueva España, explicó que «me invitó Hachette para que les propusiera cosas y ganó el de Inquisición, entiendo, porque el morbo jala y pensé que había que desmitificarlo de alguna manera y no quiero decir quitarle la crema innata de lo que lo hace, sino explicar por qué, y salió muy bien”.

Una parte importante, añadió el escritor, fue “rescatar casos de un montón de gente muy valiente, muy fregona, que levantó la voz, que le costó la vida, pero que al final, gracias a todo esto, pues sí, a 200 años, 300 años, 500 años, sí hay un cambio”.

Mientras que en el segundo capítulo del libro es sobre la historia oficial de la Inquisición.

“Pero desde el punto de vista del teje y maneje económico y político; de ahí viene el chismecito. La inquisición es real, es religioso, es institucional; pero seamos sinceros, esto fue un problema económico y político; cuando empiezas a investigar, te das cuenta de que detrás hay siempre otros fondos económicos”, argumentó.

Luis Huitrón afirmó que una de sus ideas es cuestionar a la Inquisición y hablar de ese “monstruo” que se tiene en la mente, en la psique colectiva.

“Hablar de la Inquisición y sus miles de aparatos de tortura, que además también lo desmitifico acá, no eran tantos; pero también te doy la otra parte de historias documentales. Por ejemplo, en el tercer capítulo, abordo todos los trabajos que he estudiado sobre la Inquisición que sobrepasan la realidad”.

El entrevistado aseguró que «México fue uno de los primeros estados laicos desde el siglo XIX, en ese siglo sólo hubo dos estados laicos: Uruguay y México fueron vanguardia en este tipo de movimientos, de quitar, separar Iglesia y Estado, quitar el poder a la Inquisición; eso también está muy padre”.

La tarea del divulgador es enseñar y explicar a la gente, sea de ciencias, de artes, de humanidades, “lo que quieras; pero eso sí, tú sacas tu propia conclusión. Un historiador toma los hechos y a lo mucho adornamos la verdad. Lo que yo trato es de usar un lenguaje coloquial, mucho más tranquilo, sin estos ánimos de la academia. Yo siempre he dicho que el doctorado no quita lo tarado (risas) y seguimos siendo divulgadores”.

La siguiente historia

Luis Huitrón adelantó que ya tiene listo su próximo libro: “Es una novela sobre el autor de La Virgen de Guadalupe y la historia es buena. Se llama Marcos Cipac de Aquino, era un indígena que se convirtió al cristianismo, le tocó la conquista y pintó La Virgen; pero, para esta investigación, descubrí que era primo de Cuauhtémoc. Te cambia mucho la perspectiva cuando es un príncipe”.

Imagen portada: Especial / MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más