Para abatir el déficit habitacional, el Gobierno de Nuevo León busca construir alrededor de 28 mil viviendas de tipo económico durante este 2025.
Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León y Fomerrey, indicó que el boom del nearshoring en la entidad trae consigo también la llegada de miles de migrantes.
En conjunto con Infonavit y el Gobierno Federal, dijo, trabajan en una estrategia para la construcción de nuevos fraccionamientos.
«El déficit de vivienda en Nuevo León sigue siendo uno de los mayores retos para el desarrollo de la entidad… especialmente ante el fenómeno migratorio que ha impulsado el crecimiento de la población y la demanda de hogares», expuso.
«El Instituto de Vivienda de Nuevo León juega un papel clave en la coordinación de estos esfuerzos, trabajando para agilizar los trámites administrativos y optimizar los procesos de autorización y ejecución de proyectos habitacionales».
«El objetivo es reducir la burocracia y facilitar la pronta disponibilidad de terrenos y recursos para la construcción, es por eso que estamos trabajando con los municipios para que también nos apoyen», puntualizó.
En beneficio de familias de bajos ingresos, el Gobierno de Nuevo León firmó el acuerdo de adhesión al programa federal Vivienda para el Bienestar, que proyecta la construcción de 33 mil viviendas en la entidad.
El convenio establece que Estado y 31 municipios metropolitanos y periféricos identifiquen posibles predios para su ubicación.
Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit detalló que de las 33 mil viviendas iniciales, 23 mil estarán dirigidas a derechohabientes, y 10 mil para población no derechohabiente.
Entre los requisitos están el contar con vialidades primarias y secundarias, en territorios urbanos o periféricos y cercanos a equipamiento urbano.
«Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar un acceso más amplio a vivienda accesible para todos los sectores de la población.