En tanto, usuarios de taxis señalaron que el servicio es malo a comparación a los servicios de plataformas como Uber y Didi.
Conductores de unidades de taxis del Área Metropolitana de Monterrey calificaron como ‘insuficiente’ el banderazo aprobado por el gobierno estatal, pues afirmaron no hay un cambio en el costo por kilómetro recorrido; informó MILENIO.
El tarifazo que se concretó durante este viernes en un 298 por ciento en el banderazo de los taxis al pasar de los 8.78 pesos a los 35 pesos beneficiará a quienes se dedican al oficio de ser taxista, sin embargo golpeará al bolsillo de los regiomontanos que usan este método de transporte como alternativa a las rutas urbanas.
«Que está incompleto, muy incompleto, porque el kilometraje no puede pasar de cinco pesos y seis pesos a 5.22 pesos, debe ajustarse de acuerdo al incremento que hubo en el banderazo, tampoco dijeron a los cuántos kilómetros va a cambiar, ¿qué pasa si nos dicen que va a cambiar hasta los 3 km? Entonces no hay aumento, deben aumentar el costo del kilómetro, porque si aumentas el banderazo, debes de aumentar el kilometraje por un lado, por otro lado, sino aumenta el kilometraje en su valor, ¿entonces porque si elevas las multas año con año? Es un principio derecho que no están respetando», expresó Oscar Zavala, conductor de taxi.
Incremento era necesario, coinciden
Además, otros conductores comentaron que dicho incremento ya era justo y necesario, ya que desde hace años que no elevaban el banderazo para los taxistas.
«Si pues ahorita ya se ameritaba, porque ya tenía varios años que no aumentaba, tenía como ocho o 10 años que no aumentaba o poquito más, y está muy bien. Y pues sí, por la cantidad que está incrementando si nos va a beneficiar», comentó Pedro González, chofer de taxi.
Usuarios expresan inconformidad con aumentos
Ante esto, usuarios expresaron su inconformidad, ya que aseguran que la calidad del servicio que brindan los taxistas no es la óptima, y al ser más elevado el banderazo, afecta a la economía de quienes recurren a los taxis como alternativa a las rutas urbanas.
«Ya sale tomar Uber o DiDi, es un poquito mejor, además de qué los taxistas siempre te ponen «peros» cuando les dices tu destino, se quejan de la distancia, yo siempre utilizo rutas muy largas y batallo un poco para conseguir Taxi. Y aparte pues también te quieren cobrar de más, además de qué el servicio que brindan es un poquito malo en comparación a las plataformas», comentó un usuario de taxi.
Los regiomontanos esperan que con dicho incremento, mejore el servicio que brindan los taxistas, las unidades estén en mejores condiciones y pueda ser una opción segura de transporte.
Reconoce Gobierno de NL problemas con las nuevas unidades de camiones verdes
De los mil 800 camiones verdes que el Gobierno de Nuevo León presume haber adquirido, la cuarta parte de estos están yonqueados por fallas mecánicas o por mantenimiento.
Durante la sesión de la Junta de Gobierno donde avalaron el tarifazo, el encargado de despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Abraham Vargas, expuso la situación actual de la flotilla como una justificación para solicitar el aumento a las tarifas.
El funcionario estatal señaló que de mil 708 camiones arrendados, 411, es decir 24 por ciento, no están disponibles por diferentes causas.
“Es un problema grave, más adelante especificaremos las causas porque son variadas”, reconoció el servidor público.
A tres años de la administración estatal, por primera vez se reveló el número de unidades asignadas por empresa, y también las que opera el Instituto de Movilidad, así como el porcentaje de unidades que tienen fuera de servicio.
En información presentada a los integrantes de la junta se revela que grupo Comsa encabeza la lista, con 488 unidades; seguido del IMA, que opera 325; en tercer lugar se encuentra el grupo Lazcano, con 194; después grupo Transregio, con 163, y Tuesa, con 108 unidades asignadas; reportó MILENIO.
Imagen portada: Ángel Mercado | MILENIO.