El tarifazo de 17 pesos gradual aprobado el pasado 3 de enero a las rutas del transporte público de Nuevo León, que generó el repudio de los usuarios y protestas, fue formalizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado; informó MILENIO.
El acuerdo que la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal autorizó fue oficializado en la página 3 de la publicación este domingo 5 de enero.
La publicación establece la política tarifaria autorizada para el uso del servicio público de transporte de pasajeros en las diferentes modalidades, con un deslizamiento mensual de 10 centavos que llegará al costo total en agosto de 2026.
También se publicó el acuerdo para establecer la política tarifaría por el uso del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de Líneas de Metro y rutas de Transmetro de forma integrada.
El Periódico Oficial establece que se autorizó la aplicación del deslizamiento mensual de la tarifa por el uso del servicio público de transporte en las modalidades de Ruta Troncal, Rutas Directas, Ruta Alimentador y Rutas Remanentes, en los siguientes términos:
“I.- Aplicar una actualización a la tarifa con un incremento mensual de $0.10 M.N. (diez centavos moneda nacional) por un período de 20 (veinte) meses, efectiva a partir del mes de su publicación y hasta el 01 (uno) de agosto del 2026 (dos mil veintiséis), de la forma establecida en la tabla de la Fracción Il siguiente.
“Segundo: se autoriza la aplicación del deslizamiento mensual de la tarifa preferencial por el uso del servicio público de transporte en las modalidades de Ruta Troncal, Ruta Directa, Ruta Alimentadora y Ruta Remanente”, establece la publicación.
La publicación indica que se aplicará una actualización a la tarifa con un incremento mensual por un periodo de cinco meses, efectiva a partir del mes de su publicación y hasta el 01 de mayo del 2025.
“La tarifa integrada será la que corresponda a cada periodo y perfil, y se utilizará para efectos del cálculo del cobro por el primer transbordo (segundo ascenso) entre rutas de estas modalidades, cuyo importe será equivalente al 50 por ciento de dicha tarifa. El segundo transbordo (tercer ascenso) y subsecuentes no tendrán costo.
“En la inteligencia que, los ascensos considerados como transbordos, serán aquellos tramos de viaje que realice una persona usuaria en diferente ruta y sentido a los del primer ascenso, siempre y cuando se efectúen dentro de los primeros 100 minutos contados a partir de la hora de la transacción electrónica efectuada en el primer ascenso”, señala.
“La única forma aceptada para cubrir la tarifa que corresponda, son los medios de pagos electrónicos aprobados por el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey siguientes: tarjetas electrónicas sin contacto conocida como Me Muevo o MIA y códigos QR generados mediante aplicación de dispositivo electrónico. Es obligatorio utilizar los medios de pago electrónicos para efectuar los transbordos, sin importar que éstos no tengan costo”, indica.
El pasado 3 de enero, la Junta de Gobierno del IMA aprobó el tarifazo de 17 pesos a rutas del transporte público de Nuevo León, pero pidieron llamarlo «deslizamiento mensual de 10 centavos», que llegaría al costo total en agosto de 2026.
Desde antes de la aprobación, usuarios del transporte urbano han condenado y repudiado el tarifazo incluso con cierre de vialidades y el anuncio de posibles amparos.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO