Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bancadas en NL difieren sobre periodo extraordinario para presupuesto 2025

En el marco del regreso a las actividades legislativas con la Diputación Permanente de este miércoles, coordinadores de los grupos legislativos del Congreso de Nuevo León discreparon sobre un periodo extraordinario para sacar el presupuesto 2025 y un posible endeudamiento; informó MILENIO.

Entrevistados por separado, Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que la única vía para que hubiera extraordinario es para estudiar la posibilidad de un endeudamiento por hasta 5 mil millones de pesos, luego de que la oposición no analizó dicha propuesta replanteada por el Estado.

«Nosotros vamos en la misma postura de llegar a acuerdos, el tema del presupuesto ya es un hecho lo que pasó, ya brincamos el año y no vamos a dejar de lamentar que el PRIAN se haya negado a llegar a un acuerdo por Nuevo León, vemos que las líneas del Metro, carreteras y demás obras están seguras.

«Ya está la reconducción presupuestal y un extraordinario para ver el tema del presupuesto, tendríamos que hablar de un tema para ver los financiamientos, pero vemos que el PRIAN tiene como prioridad sus intereses personales, a los únicos que están dañando es a los nuevoleoneses», declaró Flores.

El líder emecista subrayó que la reconducción es positiva, pero que sí se requiere el tema del financiamiento.

Carlos de la Fuente, líder del PAN, comentó que al no haber presupuesto 2025, no es posible realizar un extraordinario para ver exclusivamente el tema del endeudamiento.

De la Fuente dijo, además, que está en riesgo, por segundo año consecutivo, el incremento salarial del personal del Congreso, por lo que estudian la ruta jurídica para una eventual impugnación y obtener los recursos que se requiere en la actualidad.

«El Estado fue muy claro, no quiso avanzar en llevarle un beneficio a Nuevo León, sin presupuesto, pero que ellos quieren solicitar deuda solo para cumplir los caprichos del gobernador, creo que va a ser muy difícil, recordemos que se batalló para que se publicara la regularización de los valores catastrales.

«En materia de presupuesto no traemos agenda, ellos quieren avanzar en la negociación dejando pendiente todos los recursos, no hay credibilidad ante la autoridad, nosotros tendremos que ver cuál va a ser la ruta, porque está en riesgo el aumento de los trabajadores, el año pasado batallamos muchísimo para cumplirles, la prioridad es cumplirle con el sueldo a los trabajadores», aseguró.

Morena dispuesta a dialogar 

Mario Soto, coordinador de Morena, aseguró que tienen las puertas abiertas para dialogar y avanzar en el presupuesto, al considerar que la reconducción no permite avanzar con la totalidad de los proyectos.

«La verdad es que seguimos igual que lo que vimos en la última sesión del 20 de diciembre y al momento no hay acuerdos y no con Morena para sacar adelante el tema, se me hace muy lamentable, nosotros lo hemos dicho, lo hemos reiterado que queremos un presupuesto en consenso, las demandas principales, sobre todo los temas de movilidad.

«La mano está extendida para sacar de este bache financiero al Estado, no podemos transitar con una propuesta que es solo del PRIAN, no con otras que no aceptan más que las de ellos, no veo positivo que Nuevo León no tenga presupuesto», refirió Soto.

El Gobierno de Nuevo León publicó el primero de enero pasado, por segunda ocasión, el Paquete Fiscal 2023, que en realidad se trata de una reconducción para el Ejercicio Fiscal 2025.

De acuerdo con el documento, que fue firmado por el gobernador Samuel García el pasado 20 de diciembre, precisa que cuando un presupuesto no se ha aprobado por el Congreso local debe entrar en vigor el que estaba en curso, es decir, el del 2023.

“La figura de la reconducción es un conjunto de medidas constitucionales que se adoptan para garantizar que el Estado no carezca de los recursos presupuestales con motivo de la falta de acuerdos entre los órganos que tienen la responsabilidad de emitir los presupuestos de ingresos y egresos.

“El término reconducción o reconducción económica se adopta con diversas modalidades, la más recurrida es la prórroga del presupuesto anterior en caso de que el Legislativo rechace o no se pronuncie sobre los proyectos presentados. La reconducción de los ingresos evita la parálisis y es una solución constitucional para dar continuidad a las actividades realizadas en el ejercicio fiscal previo”, se informó.

Imagen portada: Especial

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más