La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la sentencia condenatoria de 82 años de prisión contra tres integrantes de “Los Zetas” involucrados en la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010; informó Once Noticias.
Los sentenciados son Martín Omar Estrada, “El Kilo”; Román Ricardo Palomo, “El Coyote”, y Juvenal Burciaga Venegas, “El Alacrán”, quienes fueron hallados responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y corrupción de menores.
#FGR en Tamaulipas, obtuvo sentencia de hasta 82 años de prisión contra Juvenal “B”, Martín “E” y Román “P”, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años. 1/2 pic.twitter.com/dihR4i9lsg— FGR México (@FGRMexico) January 6, 2025
El caso se refiere a los hechos ocurridos en el ejido El Huizachal, municipio de San Fernando, donde fueron ejecutadas 72 personas de diversas nacionalidades, en su mayoría migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, quienes fueron asesinados por negarse a pagar una cuota exigida por los criminales o a unirse a su grupo.
Las víctimas fueron ejecutadas a sangre fría, con disparos a la espalda y sus cuerpos apilados y abandonados a la intemperie.
Entre las víctimas se encontraban 21 hondureños, 14 salvadoreños, 10 guatemaltecos, un ecuatoriano y cuatro brasileños, quienes fueron ejecutados por no cumplir con los pagos exigidos por “Los Zetas“.
Vinculación a proceso de huachicoleros en Guanajuato
Por otro lado, la FGR logró que un juez de distrito en Morelos vinculara a proceso a siete personas presuntamente vinculadas al robo de hidrocarburo y al llamado “Cártel de Santa Rosa de Lima“, en Guanajuato.
Norma “L” fue vinculada por su probable responsabilidad en los delitos de posesión ilícita de hidrocarburo, narcomenudeo, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Luis “C”, José “C”, Juan “C”, Mario “P”, Erasmo “C” y Ernesto “M” fueron procesados por su presunta responsabilidad en la posesión ilícita de hidrocarburo y por delitos contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina.
#FGR obtuvo en Morelos, vinculación a proceso en contra de siete personas por diversos delitos como posesión ilícita de hidrocarburo, contra la salud (narcomenudeo), portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Más… pic.twitter.com/X6oz9PiZoy— FGR México (@FGRMexico) January 6, 2025
La detención de estos sujetos fue el resultado de una operación conjunta del gabinete de seguridad, en la que participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Durante un operativo en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, las autoridades identificaron un punto de almacenamiento de combustible robado.
Al arribar al lugar, los agentes fueron atacados a tiros por los presuntos huachicoleros, quienes vestían chalecos tácticos con las siglas del “Cártel de Santa Rosa de Lima”.
Tras repeler la agresión, las autoridades lograron detener a los involucrados.
En el operativo también se aseguraron cinco vehículos y un camión torton con un contenedor artesanal de estructura metálica, 14 mil litros de gasolina regular y 2 mil 996 envoltorios con clorhidrato de metanfetamina.
Además, se incautaron 695 envoltorios con cocaína.
Imagen portada: Redes sociales