El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondió a los amagos de Donald Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América»; informó MILENIO.
Este argumento surgió tras las declaraciones del presidente electo, quien aseguró que Estados Unidos realiza la mayor parte del trabajo y que México debe parar a las miles de personas para entrar a su territorio.
«Cambiaremos el nombre de Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado», afirmó Donald Trump desde conferencia en Florida.
Por su parte, Marcelo Ebrard refirió que «primero hay que tener sangre fría, sabiduría mexicana, no podemos contestar todas las declaraciones todos los días».
«Si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México, pero no nos vamos a engarzar en ese debate, lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”.
Durante el marco del Foro de Consulta del Eje Economía Moral y Trabajo para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, Ebrard garantizó que no habrá ninguna sorpresa por parte de la próxima administración estadunidense, debido a que México se encuentra preparado ante todos los posibles escenarios.
¿Qué se necesita para cambiarle el nombre al Golfo de México?
Debido a que el golfo comprende territorio de tres países (México, Estados Unidos y Cuba), las cuestiones relacionadas a el requieren de consenso mediante derecho internacional.
«Necesitas la organización internacional ideográfica, y necesitas el consenso de los Estados colindantes con el Golfo de México. De manera unilateral ningún Estado puede cambiar el nombre de ninguna porción marítima, mientras no le corresponda de manera soberana», señaló la analista, Iliana Rodríguez.
Debido a la naturaleza complicada de la promesa, Iliana Rodríguez considera que se trata más bien de un «sesgo de la personalidad egocéntrica y narcisista del futuro líder de una gran nación».
«Está marcando una agenda y posiciona un mensaje para sus ciudadanos, quienes están convencidos de que al votar por él votaron por la reconstrucción del nacionalismo que los va a llevar otra vez a la existencia del Tío Sam de inicios del siglo pasado», recordó la especialista.
Imagen portada: MILENIO