Por tercer año consecutivo se lleva a cabo en los teatros El Galeón, Abraham Oceransky y Orientación Luisa Josefina Hernández, del Centro Cultural del Bosque, la temporada académica de alumnos y egresados en formación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), que busca impulsar su crecimiento en el ámbito profesional de las artes escénicas, informa MILENIO.
Este programa tiene dentro de sus objetivos profesionalizar a los estudiantes con el montaje de obras, resultado de un año de trabajo de las academias tanto de actuación como de escenografía y diseño escénico, dice Frida Chacón, docente de producción de la ENAT y organizadora del ciclo.
“Gracias a la Coordinación de Teatro y al Inbal nosotros tenemos la oportunidad de presentarnos en estos teatros, que ya son foros profesionales, de la mano de directores reconocidos y de gran renombre”.
Chacón dice que desde la academia y los escenarios les interesa conocer cuáles son las inquietudes de las juventudes: “Queremos saber a qué le dan significado y sentido en el teatro, por eso es trascendental escuchar a las nuevas generaciones que vienen con sus propias propuestas. Es interesante ver cómo visitan textos clásicos y observan la forma en que los abordan, de una manera completamente vigente”.
El resultado de esta iniciativa ha sido bastante generoso, refiere, evidentemente como todos los procesos tienen sus altas y sus bajas, con aciertos y errores. Los estudiantes y egresados tienen la oportunidad de comprobar qué funciona y que no funciona, y también aprenden a superar las frustraciones.
“Por ejemplo, un escenógrafo que trabajó meses en una pieza y al final cuando se encajan todas las piezas, a lo mejor ese elemento no funciona para la la historia, o para la estética, tiene que tomar decisiones, como de pronto dejarla de lado y resolver los requerimientos de ese momento. En fin todos esos procesos que enfrentan los estudiantes».
La voz de la juventud
Destaca que un aspecto muy importante es que cuando los estudiantes se presentan en estos espacios profesionales, actúan ante un público asiduo al teatro con una visión muy distinta al contexto académico de la escuela, por lo que se enfrentan a nuevas visiones de nuevos espectadores.
¿Qué les da el teatro?
El teatro es un vehículo para contar historias, para mantener los símbolos y signos de la cultura, pues es una herramienta de transformación social. El teatro, con sus objetivos sociales busca atender necesidades del tejido social.
“Se convierte en un trabajo en el que el teatro es un círculo donde ya no sólo involucra al intérprete, sino al espectador, porque existe una retribución directa hacia la persona que lo está consumiendo. Por eso invitamos a todos aquellos que tengan la espinita o la aspiración, de estudiar teatro, que se acerquen a las escuelas de teatro, es muy sencillo, ahora mediante las redes sociales y mediante el internet pueden consultar los requisitos que son mínimos, nada más aquí hay un proceso de selección con una visión académica, teatral y artística».
Los alumnos participan en las puestas en escena con los del cuarto año de las carreras de escenografía y actuación, así como recién egresados.
«Son egresados que están viviendo los frutos de no estar estudiando y trabajando de manera profesional. El ciclo se divide entonces en dos líneas: los egresados y los alumnos del cuarto año, por decir, los egresados que no tuvieron su temporada académica en la ENAT, y ahorita ya están viviendo la vida profesional».
Frida Chacón comenta que en marzo saldrá la convocatoria para los jóvenes interesados en estudiar las licenciaturas en escenografía y en actuación.
“Es una convocatoria para todas las personas que gusten, pueden aplicar al proceso de selección. Se evalúa que tengas conocimientos de teatro, que demuestres un interés especial por esta disciplina, porque aprender a actuar se aprende en la escuela, esas herramientas se adquieren ya en la institución”.
La selección de obras
Para esta ocasión se eligieron seis trabajos: cinco obras de teatro y una exposición que muestra el proceso creativo detrás de una producción.
Entre ellas destaca la puesta en escena que abre el programa, Absoluta nada, Lienzo de flores, del Colectivo Hummus 42, bajo la dirección de Ricardo Díaz y un elenco integrado por Alejandro Arreola, Bárbara Díaz, Joshua El Árbol, Eliza García, Diego Olivares y Julieta Sandoval.
“Es un proceso de experimentación, pues no la rige un texto dramático, sino que los estudiantes mediante sus experiencias e inquietudes han ido formando la dramaturgia teatral”.
La segunda obra es Vagón Hiawatha, con dramaturgia y dirección de David Olguín. Esta puesta será un viaje de Nueva York a Chicago. El elenco de este montaje lo integran Alejandra Reyes, Ana Rojas, Cassandra Serafín, Enrique Cervantes, Fernanda Bastida, Gabo Martinez Vanegas, Guillermo Aguilar, Harriet Vázquez Hazza, Leonardo Garrez, Lizz Mares, Lucía Combo, Manuel Acosta Nicte Palacios y Paulina Hegewisch.
“Todo lo que sucede tiene tintes de realismo mágico y de barroco mexicano, con actos musicales, entonces hay un poco de todo en esa escena”.
Después estará Trigal de luciérnagas, con la dirección de Alicia Martínez Álvarez: “con técnica de máscara, también es una dramaturgia de creación colectiva, es un texto que se hizo específicamente con música original para esta temporada”.
Para esta obra se contará con el siguiente elenco: Ximena Sotomayor, Andrea Marentes, Valeria Razo, Valeria Ibarra, Doroty Melanie, Ismael Rojas, Maritza Medina y María Olguín.
También se montará Ubú rey, de Alfred Jarry, bajo la dirección de Alberto Nájera y Ricardo Ramírez. Con tintes contemporáneos y algunos chistes mexicanos, y las las actuaciones de Alejandra Castañeda, Aurora GonzVel, Dan Marcquet, Dulce Real, Edwin Bool, Ismael Robles Tovar, Lía, Mariana Herrera, Miguel Ángel Bribiesca Espinosa, Regina Carrera, Germán Ocampo y Mario Ragoz.
Otra obra es Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca desde la visión de escena “realista y entrañable” de Mariana Giménez. Promete ser un misterio surrealista sobre el juego del amor y la muerte. Entre los integrantes del equipo se encuentran: Isaid Pelayo, Ian Sherman, Gabriela Jiménez, Eduardo Viniegra, Ricardo Sagástegui, Frida Veldi, Melisa Gómez y Samantha Quezada.
En este marco se presentará la exposición Construyendo un rinoceronte, en la que se verá a detalle el proceso de creación del diseño escénico, del vestuario, de la escenografía, la iluminación y del video de la puesta en escena El rinoceronte, de Eugène Ionesco.
Imagen portada: Especial / MILENIO