México actualmente cuenta con 3 mil 273 puntos de recarga para autos eléctricos, pero de acuerdo con datos el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se proyecta llegar a 17 mil 780 para 2037, es decir 5.4 veces a lo que se tiene actualmente, para masificar este modo de transporte; informa MILENIO.
Por ello, y tras el anuncio del proyecto de autos minieléctricos del gobierno de México llamado Olinia, Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), expuso que se debe generar a la par una política de desarrollo industrial, impulso a la infraestructura de carga, generación de energía limpia y apoyo para contar con nuevo talento.
“Ojala venga acompañado de una política industrial para generar baterías localmente, que se permita impulsar la infraestructura de carga y se genere talento”, expuso en entrevista.
Comentó que aún cuando el plan de que los autos Olinia se conecten a enchufes convencionales, la capacidad de carga es muy lenta por esa vía por lo que es necesario que existan estas electrolineras que realmente apoyen a las necesidades de los consumidores por un abasto rápido.
“Pensar en un coche que nada más se carga en casa, pues va a tener ciertas limitaciones para los usuarios. El mundo quiere un coche que llegue a ciertos lugares o que pueda hacer viajes un poco más largos y para eso se necesita infraestructura que permita conectarse en muchos lugares y de manera rápida”, comentó.
Incluso destacó que las unidades de entrega, también conocidos como última milla, también requieren de restablecer baterías de forma más rápida pues también enfrentan temas externos como el tráfico.
Producción
Eugenio Grandio explicó aún no se puede producir todo lo necesario en el país para armar un auto eléctrico, se requiere de elementos que incluso no se cuenta con ellos en México; por ello expuso que es necesario el fomentar con incentivos el desarrollo de cadenas productivas.
“¿Se puede hacer una pila ciento por ciento mexicana? No, ¿se puede hacer una pila mayormente mexicana? Está difícil. Entonces, justo una de las propuestas que como EMA hemos hecho es el crear una política industrial que fomente y de incentivos y facilidades para que vayamos desarrollando estas industrias y los pasos anteriores y con eso se pueda pensar en hacer una pila mexicana”, contó.
Destacó también el impulso que generaron diversas empresas para facilitar el acceso a la electromovilidad a los mexicanos, como Tesla y BYD.
Imagen portada: MILENIO