El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, inició este jueves con el operativo contra gasolineras que incumplen con el precio máximo de 24 pesos en el combustible regular, cifra establecida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; reporta MILENIO.
El operativo inició en Monterrey, Nuevo León, y ahí se colocó la primera lona, que marca el incumplimiento, en una gasolinera de Mobil.
Escalante detalló a medios que los precios en que están comprando las gasolineras a Pemex, sigue estando al mismo costo, y que lo que está variando es el margen de ganancia. Pero no es un problema que encuentren en la mayoría de la entidad.
«Hice un recorrido del aeropuerto para acá, y todas, o la mayoría de las gasolineras por las que pasé, tienen la gasolina en menos de 24 pesos, que ese es el rango que la presidenta determinó.
«Entonces el llamado es si hay gasolineras de todas las marcas que están respetando ese precio, ¿por qué no todas lo pueden hacer?; la verdad es que es un llamado y un reconocimiento a algunas gasolineras que hicieron caso», afirmó.
El procurador detalló que, en el caso específico de esa unidad de Mobil, que vende el combustible entre los 26.30 y 25.99 pesos, la Profeco solicitó información que justificara el aumento de precios y la empresa ya entregó una serie de documentos, los cuales serán analizados.
«Este procedimiento administrativo inició ayer, les dimos 24 horas para presentar los documentos, nos los vamos a llevar para analizarnos y vamos a ver si justifica el alza en los precios», aseguró.
Escalante detalló que esa gasolinera disminuyó entre 30 a 35 centavos el precio de la gasolina en los últimos dos días.
En este primer día de operación, la Profeco colocó dos lonas más, una en Durango y otra en León.
«Nosotros todos los días estamos revisando precios, esto es una estrategia nueva que recién anunciamos, que tuvimos que blindar legalmente la gasolinera, estas gasolineras además de la lona se les van a poner unos sellos de advertencia.
«No interrumpe su actividad comercial, ellos pueden seguir comercializando, son estos sellos de advertencia, que cumplan con el requerimiento de información y nosotros revisaremos esta información», aseguró.
Imagen portada: Pixabay