Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la relevancia del T-MEC como un pilar fundamental para el crecimiento económico regional; informó Once Noticias.
Ebrard resaltó que muchas empresas estadounidenses, como General Motors, Ford y Stellantis, han experimentado un desarrollo significativo gracias a las operaciones y colaboración con México, especialmente frente a la intensa competencia con China.
“Sin el T-MEC, esta dinámica no sería posible. México es un socio clave en la manufactura y en las cadenas de suministro para Norteamérica”, afirmó Ebrard.
El secretario también mostró confianza en la próxima revisión del tratado, respaldado por tendencias positivas en materia de seguridad y migración.
México saldrá adelante en la nueva era del proteccionismo, mi mensaje esta mañana en el ITAM. La Presidenta Sheinbaum ha presidido el trabajo en equipo y estamos preparados. pic.twitter.com/ZYLNQqXxt3— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 10, 2025
Control de armas, un pendiente con EUA
Ebrard señaló que uno de los temas principales que México está planteando a Estados Unidos es la necesidad de controlar el tráfico de armas. Según un informe estadounidense, el 74% de las armas ilegales en México provienen del país vecino.
El secretario comparó cifras alarmantes: entre 2018 y 2024, solo 3 mil 603 armas fueron confiscadas en la frontera por Estados Unidos, mientras que en México, del 1 de octubre al 1 de enero de 2025, ya se han decomisado 3 mil 602 armas en la misma zona.
“México está haciendo un esfuerzo considerable en el decomiso de armas y fentanilo. Ahora necesitamos una mayor simetría en los esfuerzos de control por parte de Estados Unidos”, subrayó el titular de la SE.
Retos ante el proteccionismo comercial
Ebrard también se refirió al panorama comercial en Estados Unidos, destacando un consenso político hacia el proteccionismo bajo la administración del presidente electo, Donald Trump. Este enfoque incluye la amenaza de nuevos aranceles, no solo a China, sino también a México.
Sin embargo, el secretario enfatizó que las más de 15 mil plantas manufactureras de Estados Unidos y Canadá en México reflejan la interdependencia económica de los países socios del T-MEC.
En conclusión, Ebrard reafirmó que México seguirá impulsando acuerdos en comercio y seguridad para garantizar estabilidad y crecimiento económico en la región.
Imagen portada: Cuartoscuro